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INTERNET

Facebook y Hi5, víctimas del mayor ataque de estafa de su historia

Por Silvia Álvarez-Buylla Tiempo de lectura1 min
Comunicación30-06-2008

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse, principalmente entre los jóvenes. Las redes sociales proliferan entre la población, pero pueden convertirse en un arma de doble filo. En la última semana, dos de las redes sociales más populares, Facebook y Hi5, han sufrido el mayor ataque de phishing (estafa) de su historia. Alrededor de 50 webs trataron de apoderarse de los datos de los usuarios para fines fraudulentos como robo de cuentas bancarias y suplantación de identidad.

Hi5 posee 40 millones de usuarios, MySpace, cerca de 110 millones y Facebook supera los 55. Las redes sociales crecen como la espuma y los estafadores se aprovechan de ello para cometer sus ataques. Facebook y Hi5, dos de las redes sociales más populares entre los usuarios de Internet, sufrieron uno de los peores ataques masivos de “phishing” de su historia. Esta práctica busca engañar a los usuarios para adquirir información confidencial de forma fraudulenta. La técnica utilizada consistía en enviar de forma masiva correos “spam” a los ciudadanos para invitarles a unirse a una de estas dos redes sociales. Al pinchar en alguno de los enlaces, se abría una web falsa pero “idéntica a la real”, en la que se pedía el nombre de usuario y la contraseña. Cuando el usuario completa la información solicitada y la envía, los datos llegaban inmediatamente a los ordenadores de los estafadores, que pueden utilizar su perfil dentro de Facebook para fines fraudulentos como robo de cuentas bancarias, suplantación de identidad. Además, hay un doble peligro porque mucha gente suele emplear el mismo usuario y contraseña para distintos servicios por lo que consiguiendo su perfil de usuario en una comunidad virtual, los agresores podrían tratar de acceder a otros servicios comerciales. En las dos primeras horas tras detectar el fraude, la compañía de seguridad Eset localizó 50 webs falsas que simulaban ser estas redes sociales. La compañía no se atreve a cuantificar la cantidad de afectados, pero cree que se puede hablar de miles de usuarios. La empresa aconseja a los internautas revisar quién es el remitente de estos mensajes y después ser un poco más desconfiado pues en la mayoría de los casos las compañías no solicitan datos personales vía correo electrónico.