Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

INTERNET

El mejor buscador de la historia fue creado hace diez años por dos alumnos

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Comunicación16-06-2008

La contribución cultural de Google es innegable. Es considerado el mejor buscador de la historia y permite a millones de usuarios a acceder a información de forma casi instantánea. Cuando el 7 de septiembre de 1998 los estudiantes Larry Page y Sergey Brin registraron el nombre de Google no imaginaron que esto era lo que iban a conseguir con su idea.

Dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, decidieron crear y registrar el 7 de septiembre de 1998 una herramienta nueva que permitiría organizar la información de una forma diferente, mucho más eficiente que los antiguos directorios y hacerla más accesible a los ciudadanos. Nunca pensaron que con su proyecto conseguirían revolucionar el mundo de la comunicación y de la cultura y que iba a ser merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. Comenzaron con sólo cuatro empleados y un millón de dólares y ahora, diez años después, tienen más de 12.000 trabajadores. Google posee, además, más de 8.000 millones de páginas y 880 de imágenes, recibe 200 millones de consultas diarias y funciona en más de 100 idiomas. Es considerado el mejor buscador de la historia de Internet y permite a millones de internautas de todos los rincones del mundo acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada. Además, Google posee un servicio de noticias, Google news, el correo electrónico Gmail, la herramienta de diarios digitales Blogger y el Google Talk de telefonía, permite personalizar la página a los usuarios, posee el servicio de mapas Google Maps y tiene en proyecto Google Print, una gran biblioteca digital con más de 60 millones de libros que digitaliza libros y fondos documentales. Asimismo, Google adquirió YouTube, la plataforma de videos en internet, por 1.650 millones de dólares y compró un cinco por ciento de America Online (AOL), la filial de Time Warner, por mil millones de dólares. Google ha revolucionado la manera de acceder a la información y se ha consolidado como el líder indiscutible de los buscadores. Gracias a su éxito, en 2004, Google debutó en bolsa con un precio por acción de 85 dólares, una cotización que no ha bajado desde su estreno y que ha llegado a alcanzar los 747 dólares a finales del 2007.