TELEVISIÓN
Las televisiones suspenden en protección a la infancia
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez1 min
Comunicación16-06-2008
El cumplimiento del horario de protección infantil sigue siendo la asignatura pendiente de las televisiones españolas. Los niños pasan cada vez más tiempo delante del televisor y las cadenas incumplen cada vez más el código que firmaron en 2004. Las faltas han aumentado desde junio de 2006 y en sólo tres semanas las televisiones desprotegieron en 496 ocasiones a los menores que contemplaban la pequeña pantalla.
Lejos quedaron las promesas realizadas en diciembre de 2004 cuando todas las televisiones firmaron con el Gobierno un compromiso de cuidar y proteger a los menores de los contenidos violentos e inadecuados para su edad. Un último informe realizado por la Asociación de Telespectadores y Radioyentes revela que han aumentado los incumplimientos desde junio de 2006. En total, han sido 496 las veces que las televisiones se han saltado el horario de protección infantil y han mostrado a los menores contenidos inapropiados. El promedio de incumplimientos diarios llega a 6,85 por cadena y día y las cadenas que más infringen el código son Telecinco y La Sexta. Además, la tendencia de la cadena de Paolo Vasile resulta “particularmente preocupante”, ya que desde junio de 2006 acumula “crecientes incumplimientos”, sin mostrar “tendencia” alguna al descenso. Los mejores datos los tienen las televisiones públicas (La 2 y Telemadrid) con 3,1 y 3,7 incumplimientos diarios, respectivamente y la televisión privada Cuatro (3,2). Preocupa especialmente el dato de TVE 1 que se sitúa por encima de la media de incumplimientos (8,3), mientras en Antena 3 la tasa llega a 8,7. Por categorías, las infracciones se centran fundamentalmente en la emisión de imágenes violentas, con muestras de discriminación, intolerancia, y especialmente lenguaje inadecuado y sexo. En algunos casos, la ATR considera que se incita al consumo de droga, alcohol y tabaco, contenidos de temática conflictiva, y también se siguen emitiendo promociones de programas para mayores de edad.