Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

‘El Señor de los anillos’ lidera la taquilla navideña mundial

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura2 min
Espectáculos28-12-2001

La comunidad del anillo, primera entrega de la trilogía El Señor de los anillos, se ha convertido en la película más vista durante el periodo navideño con alrededor de 190 millones de euros recaudados (unos 31.000 millones de pesetas). Sin embargo, no ha conseguido superar los resultados que Harry Potter y la piedra filosofal obtuvo hace un mes. El célebre aprendiz de mago rebasó la barrera de los 100 millones de dólares (113,2 millones de euros) en Estados Unidos tras cinco días de exhibición, mientras que La comunidad del anillo lo hizo en ocho.

En el Reino Unido, Harry Potter también obtuvo mejores resultados que el filme de Peter Jackson al ingresar 8,2 millones de euros más en su primer fin de semana, mientras que en España la producción británica llegó a la cifra de los seis millones de euros un día antes a pesar de que, en teoría, posea un público potencial más restringido que la historia de Tolkien. Las dos producciones, extraídas de una saga literaria, están entre las películas más taquilleras del 2001, pero sus recaudaciones totales se perfilan bastante alejadas a las cifras conseguidas por éxitos como Titanic y La amenaza fantasma, con 2.078 y 1.044 millones de euros, respectivamente. La esperada buena acogida de El Señor de los anillos se debe, en gran parte, a la abultada base de fans que posee desde que los dos primeros tomos de la trilogía se publicaran en 1954. Ésta se considera una de las mejores obras de la literatura británica del siglo XX y cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos. El gran éxito comercial del libro de Tolkien se prolongó con la creación de un juego de rol -también un clásico en su género- y de una película de animación en 1978. La Banda Sonora Original de la película, a la venta desde el pasado noviembre, es ya un filón más para generar beneficios multimillonarios al colocarse entre las más vendidas en todos los mercados. En España se ha convertido en disco de oro tras el estreno de la película. Todo este éxito se refleja también en Internet, donde casi 600.000 páginas web en español e inglés están dedicadas al mundo mítico creado por Tolkien.