Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PERIODISMO DIGITAL

Los medios digitales carecen de fuentes y de agenda propia

Por LaSemana.esTiempo de lectura1 min
Comunicación14-04-2008

El periodismo digital está en auge, sin embargo, aún le queda mucho que mejorar. Un informe realizado por la Fundación Telefónica demuestra que los medios electrónicos no emplean fuentes informativas, carecen de agenda temática propia y se limitan a “clasificar” las noticias procedentes de agencias externas.

Cada vez son más los ciudadanos que optan por informarse a través de la Red. Sin embargo, muchas de las noticias publicadas en medios digitales carecen de fuentes informativas que se ajusten al tema tratado, según el estudio Periodismo en la era de internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España publicado por la Fundación Telefónica. Además, el informe refleja que la mayoría de los portales digitales no cita a las fuentes porque trabaja sin ellas y califica a los periodistas de estos medios como “meros clasificadores del caudal” informativo ofrecido por las agencias de prensa y de comunicación. Otro de los problemas que plantean los expertos de la Universidad Carlos III que han realizado la investigación es que los medios digitales carecen de la capacidad de disponer de agenda temática propia por lo que el concepto de actualidad queda en manos de los “productores” de noticias, personas que terminan controlando la realidad mediática. Por tanto, el estudio pone de manifiesto la necesidad de que haya medios digitales de calidad, que cuenten con fuentes personales propias, que tengan una agenda definida por ellos mismos y que controlen que los contenidos que emiten se ajustan a la verdad de las cosas, es decir, que rechacen que los políticos, empresas o agencias controlen la realidad mediática.