PERIODISMO DIGITAL
Internet mejora el producto periodístico y lo hace más rápido y completo
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación31-03-2008
Las nuevas tecnologías han irrumpido con gran fuerza en el medio periodístico. El ordenador, la televisión digital, los móviles, Internet y todas las mejoras tecnológicas han cambiado el producto periodístico y su forma de presentación. Las nuevas tecnologías han mejorado los servicios y han conseguido que se ofrezcan informaciones más precisas, más completas y más rápidas, según ha quedado reflejado en el IX Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca.
El periodismo tradicional se transforma poco a poco en periodismo digital. Los periódicos tienen páginas web, las televisiones cuelgan sus videos on-line, las radios pueden escucharse por la Red, la televisión analógica da paso a la Digital e Internet se llena de numerosos periódicos y revistas digitales. Los asistentes al Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca los días 27 y 28 de marzo subrayaron la importancia de las nuevas tecnologías e Internet a la hora de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, así como para facilitar el trabajo diario de la profesión periodística. Además, la Red se transforma en una herramienta donde prima la creatividad y que abre nuevos horizontes. En cuanto a la televisión, que durante mucho tiempo ha dado la espalda a Internet, ahora comienza a aprovechar sus nuevas posibilidades, con la existencia de numerosas cadenas especializadas y con el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre. Asimismo, los nuevos medios buscan la participación ciudadana y el periodismo ciudadano y ponen a disposición del espectador, internauta u oyente todas las herramientas necesarias para que opine, comente, intervenga, informe o mande sus videos. El Congreso fue inaugurado por el presidente de RTVE, Luis Fernández que afirmó que los medios de comunicación y las publicaciones "necesitan una respuesta creativa a los increíbles cambios en tecnología y expectativas". Por esta razón, Fernández anunció que el archivo histórico de RTVE podrá verse gratis en Internet. Así cualquier internauta podrá acceder desde su casa al visionado online de cualquier programa, tanto actual como antiguo, sin ningún tipo de coste. Por su parte, cerró los actos el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja defendió que ala hora de elaborar la información no se tengan en cuenta las audiencias sino la realidad misma del hecho. “Es cierto que la audiencia es importante, pero no todas las audiencias son grandes, y, además, que mucha gente vea cosas que son abominables, no quiere decir que dejen de ser abominables”, matizó.