INTERNET
Piden la retirada de un juego virtual para niñas que incita a la anorexia
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación31-03-2008
“Que nada te detenga para convertirte en la bimbo ganadora. Si es necesario recurre a la cirugía plástica”. Con esta frase, la web Missbimbo.com invita a niñas de entre nueve y 16 años a adentrase en un juego “inofensivo”, según su creador, cuyo objetivo es convertirse en “la chica más guay, rica y famosa del mundo”. ¿Cómo se consigue? A base de operaciones de cirugía estética y mediante dietas extremas. La finalidad del juego es encontrar un novio millonario al que deben seducir y amar.
Más de 200.000 niñas de entre nueve y 16 años juegan en Reino Unido a ser las más guapas, famosas y ricas del concurso Missbimbo.com. Las participantes deben vigilar el peso, vestuario, salud y felicidad de su personaje ficticio. Para ello, previo envío de mensajes de texto que cuestan poco más de dos euros, las concursantes conseguirán "bimbo dollars", el dinero virtual con el que podrán pagar pastillas para adelgazar, trajes de noche, lencería y operaciones de aumento de pecho. La web marca claramente el objetivo del concurso con frases como: “Es hora de hacer dieta, debes conseguir un peso inferior a 50 kilos”; “Cuánto más grande, mucho mejor, opérate los pechos”; “Hay un multimillonario en tu mismo lugar de veraneo debes atraer su atención y su amor. ¿Buena suerte!”. Varios colectivos de padres han dado la voz de alarma y han expresado su rechazo a este juego virtual que, según ellos, es peligroso y difunde valores superficiales entre las niñas. "Las chicas son demasiado jóvenes para apreciar la ironía y creen que se trata de un modelo a seguir", afirmó Bill Hibberd, portavoz de un grupo de padres, al diario británico The Times. Además, el director médico médico de la clínica Rhodes Farm, Dee Dawson, explicó que "es una página letal a favor de la anorexia. Muchos menores van a ser captados mediante mensajes extremadamente dañinos". Asimismo, la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) estudia llevar a cabo medidas legales contra la web británica por ofrecer "contenidos nocivos" a menores de edad que incitan a "trastornos alimentarios" y estereotipos de "belleza y éxito fácil". La página web fue creada en Francia, donde también fue polémica, por Nicolas Jacquartor, un joven de 23 años. El autor defendió su creación calificándola de “inofensiva”. Según él, “no es una mala influencia para las niñas, al contrario, les enseña a cuidar de sus ¬bimbos¬. Si comen demasiado chocolate en el juego, resulta perjudicial para los cuerpos de sus ¬bimbos¬; en cambio, si se alimentan de fruta y verduras, sus personajes experimentan mayores niveles de felicidad. Esto fomenta costumbres alimenticias positivas en las niñas”, argumentó.