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CONSUMO

El mercado automovilístico cae en enero

Por Laura M. ÁlvarezTiempo de lectura1 min
Economía03-02-2008

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en el mes de enero en las 101.630 unidades, lo que representa un descenso del 12,7 por ciento con respecto a enero de 2007, cuando se matricularon 116.423 vehículos. Hay que remontarse hasta junio de 2002 para recordar una caída similar. En este año el descenso fue del 16 por ciento.

Este retroceso obedece a factores extraordinarios como son la entrada en vigor de la nueva fiscalidad del impuesto de matriculación sobre los vehículos, la desaparición del Plan Prever, que subvencionaba la renovación de los automóviles, y los adelantos de compra detectados en diciembre de 2007. Respecto a los diferentes tipos de vehículos, en enero se han matriculado 94.514 turismos, lo que supone una reducción del 10,5 por ciento comparada con las 105.556 matriculaciones que hubo el pasado año. A pesar de este descenso en los turismos, la caída más fuerte ha sido para los todoterrenos, que han bajado un 34,5 por ciento. En este mes de enero sólo se han registrado 7.116 matriculaciones frente a las 10.867 del año anterior, con lo que se pone fin a las evoluciones al alza de los últimos meses, que dieron lugar a que este segmento batiera su récord por segunda vez consecutiva en 2007. Fabricantes y concesionarios achacan este mal dato al exceso de matriculaciones en diciembre, como consecuencia del cambio fiscal que entró en vigor el 1 de enero y que grava con un tipo impositivo superior a los vehículos que más contaminan. En diciembre de 2007 se vendieron un 50 por ciento más de turismos de lujo, monovolúmenes grandes y todoterrenos. El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, destacó que en enero deberían haber aumentado las ventas de los coches más pequeños, ya que éstos se benefician de la nueva fiscalidad. Sobre esto, Valero informó de que el segmento de coches de menor tamaño ha sufrido un descenso del 13 por ciento en matriculaciones. Si se suman las cifras de matriculaciones en el bimestre formado por diciembre de 2007 y enero de 2008, la caída sólo es del 2,5 por ciento, en línea con la evolución de los principales indicadores de consumo.