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PERIODISMO DIGITAL

Anson inaugura El Imparcial y difunde el primer día una noticia errónea

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación28-01-2008

Anson crea un nuevo proyecto, pero esta vez adaptado a las nuevas tecnologías. El que fue director de ABC y La Razón funda El Imparcial, un periódico digital que recupera la cabecera histórica de 1866. Sin embargo, su web, financiada por cinco grandes anunciantes, carece de interactividad, posee pocas informaciones y, algunas de ellas, mal contrastadas.

Políticos, empresarios, gente de la cultura, del espectáculo y del deporte, que acudieron a la cita del estreno de El Imparcial, estaban expectantes. El lunes a las 21 horas, Anson inauguraba el diario electrónico ante la mirada atenta de los asistentes en la Fundación Ortega y Gasset de Madrid. Por fin llegó la hora y Luis María Anson presentó El Imparcial, un diario digital, que posee también edición impresa gratuita (descargable desde la web), y que se define como “independiente, moderno y liberal” y que aporta “una visión diferente de la realidad política, económica y social, plasmada en informaciones rigurosas, contrastadas y exclusivas”. Sin embargo, la realidad dista de estas palabras. El diario publicó en su primer número que las autoridades de Marruecos estaban a la espera de que las condiciones "estuviesen maduras para negociar la cosoberanía" de Ceuta y Melilla, algo que han tenido que desmentir los Gobiernos. Además, el diario carece de la interactividad propia de una página web y redacta pocas informaciones que, además, son muy largas y densas. El equipo directivo está formado por Joaquín Vila, director; José Antonio Sentís, director adjunto, Enrique Montánchez, subdirector, y Bernardo Sá Nogueira, director comercial. Además, el periódico se estrena con la publicidad de cinco grandes empresas: BBVA, Santander, La Caixa, Telefónica e Iberdrola. El Imparcial está dividido en varias secciones: Opinión, Nacional, Internacional, Economía, Sociedad, Madrid, Autonomías, Cultura, Espectáculos, Deportes, Gente, Tecnología, Televisión y Motor. En su sección de Internacional, “interpreta las interrelaciones políticas, sociales, económicas y geoestratégicas en un mundo globalizado”, en Economía hace “una información económica accesible, sin perder por ello el necesario rigor”. Además, realiza “un suplemento elaborado por los mejores expertos que pone al alcance del ratón las últimas novedades en Ciencia, Salud, Medio Ambiente, Ocio de fin de semana, Economía, Motor y Nuevas tecnologías. Entre los analistas, figuran Enrique Aguilar, Luis Alejandre, Celso Almuiña, Manuel Arenilla, Izabela Barlinska, Shlomo Ben Ami, José María Beneyto, Eugenio Bregolat, Tom Burns, Francisco Cabrillo, Jordi Canal, Ismael Crespo, Álvaro Cuervo, Carlos Darde, Andrés de Blas, Luis María Díez Picazo, José Luis Feito y Juan Pablo Fusi, entre otros. Una de las principales innovaciones de El Imparcial es la posibilidad de descarga de la versión impresa del diario. Sin embargo, el inicio del periódico ha sido flojo; con informaciones mal contrastadas, con poca calidad informativa y con escasos recursos interactivos. El Imparcial tendrá que mejorar determinados aspectos si aspira a convertirse en uno de los periódicos digitales de referencia.