Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN

Aumenta el consumo televisivo en España que alcanza los 223 minutos al día

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Comunicación07-01-2008

A pesar de que los jóvenes prefieren navegar por Internet a ver la pequeña pantalla, los espectadores españoles han pasado seis minutos más al día frente al televisor son respecto 2006, lo que sitúa el consumo televisivo en 223 minutos de media para cada espectador al día.

El índice de consumo televisivo bate récord en 2007: 223 minutos por persona y día, 5 minutos más que el récord anterior logrado en 2004 con 218 minutos. Vuelven a ser las mujeres (241 minutos), los mayores de 64 años (314) y las clases medias/bajas (247), los segmentos de población con mayor afinidad al instrumento catódico. Este año, una media de 32,7 millones de personas contactaron con la televisión en cada jornada, produciéndose un promedio de consumo en cada una de ellas superior a los 286 minutos Se trata de una cifra histórica desde que se tienen datos de la medición de audiencias. Las plataformas de pago por IP y la creciente audiencia de la TDT (7 por ciento de media en todo 2007) pueden ser algunas de los causas de esta subida en el consumo de televisión. Además, la tendencia de la fragmentación continúa acusando el descenso de las televisiones generalistas, autonómicas y locales, que ven sus cuotas de audiencia reducidas para dejar paso a los canales temáticos, que han tenido su mejor año con un porcentaje máximo del 11 por ciento en verano. Por su parte, Telecinco es la cadena más vista con un 20,3 por ciento de share. Le siguen Antena 3 (17,4 por ciento) y La Primera de TVE (17,2 por ciento). Cuatro tuvo una media de 7,7 por ciento y La Sexta, 4 por ciento. De los canales autonómicos tradicionales, Canal Sur fue el más visto con un 16,9 por ciento. De hecho, Andalucía es la segunda región donde el consumo de TV es mayor, sólo por detrás de Aragón. Asimismo, el deporte vuelve a concentrar las mayores audiencias frente al televisor, especialmente el fútbol y la Fórmula 1, así como las series de ficción españolas y extranjeras, de entre las que cabe destacar Aída, Cuéntame cómo pasó, Escenas de Matrimonio y Camera Café, y CSI y House.