Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MUSEOS

Nicholas Penny, nuevo director de la National Gallery

Por Adriana EscaladaTiempo de lectura2 min
Cultura04-12-2007

Un puesto para el que también habían quedado finalistas Stephen Deuchar, director de la Tate Britain, y Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, será para Nicholas Penny, el nuevo director de la National Gallery de Londres.

Penny comenzó una asociación larga con la National Gallery entre 1990 y 2000 como responsable de pintura renacentista. Desde el año 2000, ocupaba el puesto de conservador de escultura de la National Gallery de Washington. Dos años después, Penny hizo una oferta fracasada por el cargo de director de la National Gallery, pero se la arrebató Charles Saumarez Smith. Ese mismo año, Penny fue designado el Conservador Mayor de Escultura en la Galería Nacional de Arte en Washington DC. La institución británica se quedó sin director cuando, de modo imprevisto, Charles Saumarez Smith abandonó el puesto para pasar a dirigir la Royal Academy of Arts. Un anuncio en varios periódicos londinenses en marzo fue el primer paso para buscarle sustituto. Nicholas Penny era otra vez un candidato para encabezar la National Gallery de Londres, y esta vez ha tenido éxito. Penny, de 57 años, historiador británico formado en el mundo del arte, se inició en Cambridge y en el Courtauld Institute. Entre 1984 y 1989, fue encargado del departamento de Arte Occidental en el Museo Ashmolean de Oxford. Es autor de numerosos libros sobre historia del arte, así como de manuales escolares sobre la materia. Su catálogo críticamente aclamado en tres volúmenes sobre escultura europea en el Museo Ashmolean fue publicado en 1992. Sus otras publicaciones incluyen Materiales de Escultura (Yale University Press 1993); su trabajo de referencia El Gusto y la Antigüedad (escrito con Francis Haskell y publicado por Yale en 1981); y Monumentos de Iglesia en la Inglaterra Romántica(su primer libro, basado en su tesis doctoral, que apareció en 1977). También ha publicado libros, catálogos de exposiciones y artículos sobre marcos y pintura renacentista italiana, y sobre Rafael, Sir Joshua Reynolds y Richard Payne. Actualmente, también colabora en la revista Burlington y en la Revisión de Londres de Libros.