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NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los niños prefieren navegar por la Red a ver la televisión

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura1 min
Comunicación05-11-2007

Internet le gana la batalla a la televisión, al menos en el público infantil. Los niños iberoamericanos prefieren la interactividad de la Red, que les permite moverse libremente por donde desean, frente a la pasividad de la pequeña pantalla, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica.

Un 29,5 por ciento de los escolares iberoamericanos opta por ver la televisión en su tiempo libre mientras que un 55,3 por ciento prefiere navegar por la Red, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra y Telefónica para estudiar los hábitos y tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica. La investigación, realizada con menores procedentes de Argentina, Guatemala, Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, resalta que el 70 por ciento de los niños navega sólo por Internet. Junto a esto, el 20 por ciento reconoce fingir ser otra persona cuando chatea y un tercio de los navegantes ha concertado una cita en la vida real con personas conocidas en Internet. Además, los padres no contratan sistemas de protección ya que sólo uno de cada diez encuestados cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos. El estudio también destaca que los videojuegos generan entre el público infantil adicción, aislamiento o violencia, pero los escolares valoran las posibilidades de socialización que ofrecen. El 38 por ciento juega habitualmente con sus hermanos; el 40 por ciento lo hace con amigos; y el 42 por ciento considera que es más divertido jugar acompañado. Respecto al uso del móvil, los niños combinan las llamadas, con los mensajes, la música, los juegos, las fotos y el video. Un 81 por ciento lo utiliza para llamar; el 74 por ciento para enviar y recibir SMS, y un 56 por ciento para jugar.