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Bruselas expedienta a España por exceso de publicidad en televisión
Por Lurdes Noelia Segovia2 min
Comunicación16-07-2007
La Comisión Europea ha enviado una "carta de emplazamiento" a España notificando un doble incumplimiento de la directiva de Televisión Sin Fronteras, que establece los tiempos publicitarios en todas las televisiones europeas. Dicha directiva fija en 12 minutos el tiempo máximo de publicidad por hora, limite no respetado por España, según los informes.
Bruselas ve en España “violaciones numerosas y frecuentes” de la normativa, en especial de la prohibición de sobrepasar los 12 minutos de publicidad por hora. El expediente contra España por el exceso de publicidad en televisión adopta la forma de una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. El Gobierno tiene ahora un plazo de dos meses para presentar sus alegaciones y tomar las medidas necesarias para corregir la situación. En caso contrario, la Comisión podría presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El estudio sobre el cumplimiento de la normativa europea sobre publicidad en las cadenas españolas se llevó a cabo en dos fases: primero entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005 y después con muestras de una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006. Las conclusiones de la investigación revelan , según Bruselas, que el concepto de anuncio publicitario se interpreta de manera "demasiado estrecha" en España, de forma que "muchas publicidades escapan hoy al límite de 12 minutos por hora fijado por la directiva". La segunda infracción detectada por el Ejecutivo comunitario y "frecuentemente cometida por las cadenas de televisión españolas", se refiere a la regla que obliga a un intervalo mínimo de 20 minutos entre cada pausa publicitaria. El Ejecutivo comunitario subraya que el expediente contra España es especialmente "significativo" porque se lanza a pocos meses de la entrada en vigor de la nueva directiva de servicios audiovisuales, que mantiene y confirma el límite de 12 minutos de anuncio por hora. La comisaria Viviane Reding, responsable de Sociedad de la Información y de Medios, ha manifestado que "España no ha adoptado las medidas necesarias para asegurar el respecto efectivo de todas las disposiciones de la Directiva sobre Televisión sin Fronteras". La Comisión era consciente de los incumplimientos de la Directiva sobre Televisión sin Fronteras en España desde hace años, pero no había intervenido hasta ahora ante lo delicado del expediente y las complicaciones derivadas de la frágil situación financiera de RTVE. La apelación sistemática a la publicidad comercial por parte del ente público, fuertemente cuestionada por los operadores privados, constituía un telón de fondo de gran complejidad para aplicar la norma estricta al sector. Pero Bruselas se ha decidido ya. La carta de emplazamiento remitida da dos meses a las autoridades para que den cuenta de la situación. Si las explicaciones no satisfacen al Ejecutivo comunitario, el expediente seguirá por vía de un Dictamen Motivado y, eventualmente, con un recurso al Tribunal Europeo de Justicia. Está previsto, en pocos meses, que entre en vigor la versión revisada de la Directiva, que sigue con el límite de 12 minutos, aunque aligera las exigencias sobre publicidad indirecta o encubierta.