Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

El Summercase repite éxito

Por LaSemana.esTiempo de lectura2 min
Espectáculos14-07-2007

Parece que a esa leyenda viva de los festivales españoles que es el Fib le ha salido un duro competidor. Si la fórmula de llevar el público al certamen de Benicássim funciona, inevitablemente llevar la música al público tampoco puede fallar. Es lo que hace el Summercase, a medias entre Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona. El sonido es el mismo: lo mejor del pop-rock independiente y de la electrónica para todos los públicos. Lo más alto de los carteles se repartía entre los bailes provocados por Chemical Brothers, Scissor Sisters y !!!, viejas glorias del tipo de Jarvis Cocker, James, PJ Harvey y The Jesus and Mary Chain y nuevas promesas indies como Arcade Fire, Bloc Party, Kaiser Chiefs y Editors.

El viernes en Madrid y el sábado en Barcelona empezaba con la difícil papeleta para los toledanos The Sunday Drivers. Bajo el mismo sol, y un poco más tarde, Badly Drawn Boy. En los escenarios principales la puesta de sol llegó con James, haciendo brit pop tan bien como ellos saben. Mientras en los escenarios más pequeños, Soulsavers & Mark Lanegan presentaban su mezcla perfecta de rock y la voz grave y elegante del cantante de Screaming Trees. Les seguía Jarvis Cocker, que no paró de moverse a la vez que se aferraba al presente con su repertorio en solitario y ignoraba el legado de Pulp. A la misma hora que The Gossip ponía toda la carne en el asador haciendo vibrar al público, The Jesus and Mary Chain recuperaba sus viejos temas con una gran asistencia de público. El final de fiesta se acercaba y llegaba la hora de no parar de moverse. Había donde elegir: los adictos al rock elegían el intensísimo directo de Kaiser Chiefs, los fanáticos de los ritmos funk tuvieron a ese huracán llamado !!!, mientras que para defender a la electrónica el Summercase contó con sus auténticos maestros: los Chemical Brothers. La jornada siguiente (o anterior para los catalanes), tras el puente aéreo, empezaba con el pop naive de The Hidden Cameras. Poco después llegó el primer plato fuerte, con una importante presencia de público a hora tan temprana. Editors presentó su segundo disco An end has a start, con el que convenció de sobra a los asistentes. PJ Harvey dejó pequeña la carpa S pesar de actuar sola con su guitarra y su vestido decimonónico. La inglesa demostró su fuerza, mientras al otro lado del recinto The Flaming Lips preparaban su show, con pantallas gigantes, disfraces, confetis, muñecos hinchables y sus características manos gigantes. Su espectáculo funcionó a todos los niveles, pero le pudo la competencia: según iba pasando la medianoche el público peregrinaba hacia el escenario contiguo para asistir al concierto de uno de los platos fuertes: Arcade Fire. Los canadienses, en su primera actuación en España, repasaron sus dos discos con continuos guiños al público, que coreaba sus temas. Se les vio disfrutar y se despidieron con Wake up y prometiendo volver a nuestro país. Con la madrugada las opciones fueron las mismas que la noche anterior: electrónica con Amable & Gato y 2manydjs, funk con LCD Soundsystem, rock como Bloc Party y reivindicación del espíritu disco con Scissor Sisters. “Desde Nueva York hasta la península ibérica”, la banda de Jack Shears y Ana Matronic corrió, chilló, saltó, bailó, se desnudó, se subió al andamiaje y, por supuesto, hizo que el público disfrutase con su música.