TELEFONÍA MÓVIL
Nueve de cada diez discapacitados utiliza el teléfono móvil
Por Lurdes Noelia Segovia2 min
Comunicación09-07-2007
El móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para muchos discapacitados. Un estudio de la Universidad de Deusto (Bilbao) revela que el 90 por ciento de lo usa habitualmente. En la mayoría de los casos porque les da seguridad (43 por ciento), pero en otros porque les facilita la comunicación (28 por ciento) y por motivos laborales (18 por ciento).
El trabajo "Uso de la Telefonía Móvil por parte de la Población con Discapacidad en España" identifica las áreas de mejora de esta tecnología para el colectivo de discapacitados y recoge ideas, servicios y aplicaciones accesibles dirigidas a mejorar su calidad de vida y a favorecer su autonomía e integración. El uso de esta tecnología varía según el tipo de discapacidad. Según el estudio, el 75 por ciento de las personas con discapacidad intelectual utiliza el teléfono móvil de forma habitual, frente al 95 por ciento de las personas que tiene alguna discapacidad auditiva, física o visual. Además, el informe pone de manifiesto que las personas con discapacidad visual o física utilizan el móvil tanto para realizar llamadas como para escribir o recibir mensajes. Por el contrario, las personas con discapacidad intelectual lo usan más para realizar llamadas y las personas con discapacidad auditiva lo emplean para escribir y recibir llamadas. El estudio, que fue presentado por Alberto Andreu, director de Reputación, Marca y RSC de Telefónica; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales; y José Luís del Val, director de la cátedra Telefónica Movistar de la Universidad de Deusto, señala que las principales razones para el uso del móvil son el sentimiento de seguridad que da (43 por ciento), la facilidad de comunicación (28 por ciento) y los motivos laborales (18 por ciento). Para este estudio se realizaron por todo el territorio nacional 1.518 encuestas -directas o a través de Internet-, entre hombres y mujeres de 15 a 64 años con discapacidad auditiva (24 por ciento), física (28 por ciento), intelectual (30 por ciento) y visual (18 por ciento) El estudio, que se enmarca dentro el Plan Integral Telefónica Accesible, determina que la penetración de la telefonía móvil en los colectivos de personas con discapacidad auditiva, física y visual es del 95. Debido a su amplio uso, Del Val señaló que hay que mejorar la "comprensibilidad de las instrucciones", que el lenguaje utilizado debería de ser más sencillo y visual, que es necesaria la creación de servicios adaptados y desarrollar instrumentos que se adapten a los diversos tipos de discapacidad. Por su parte, Amparo Valcarce apostó por la necesidad de "optimizar" el acceso a las nuevas tecnologías de los ciudadanos con discapacidad para conseguir su plena integración, así como la eliminación de barreras que impiden a las personas con discapacidad el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Valcarce, adelantó que el Gobierno esta preparando un Real Decreto que garantice el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y a la sociedad de la información. Así el Ceapat promoverá una oferta de telefonía móvil especial, enfocada principalmente a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva o intelectual.