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KOSOVO

Los vehículos BMR causan una nueva muerte en las Fuerzas Armadas

Por Irene E. SánchezTiempo de lectura3 min
España23-04-2007

Ni un ataque, ni un atentado, ni una bomba. El militar fallecido en Kosovo realizaba una patrulla rutinaria a bordo de un vehículo Blindado Medio de Ruedas. Este último accidente ha reabierto la polémica acerca de la inseguridad y descompensación de los BMR. Defensa pretende sustituirlos por ejemplares más voluminosos y de cuatro ejes en lugar de tres de aquí al 2010 aproximadamente.

La víctima, junto con el compañero que resultó herido, viajaba a bordo de un vehículo Blindado Medio de Ruedas, fabricado en Santa Bárbara y protagonista de situaciones semejantes a la acontecida, no sólo en el extranjero, sino también en territorio nacional. José Javier Colorado Ramírez, nacido en Puertollano y de tan sólo 19 años, falleció a las 13:00 horas y en Istok (Kosovo), cuando se produjo el fatídico accidente. El BMR de los españoles volcó mientras desarrollaban una patrulla, como hacían a diario. Su muerte hace que el número de fallecimientos de las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero sea 128 desde el año 1987 y siete de éstas se ha producido en Kosovo. Su compañero, Juan Carlos Correa, Muñoz, madrileño y de 22 años, corrió mejor suerte que Colorado y resultó herido, con una contusión abdominal grave. Ambas víctimas son miembros del Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" y de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII". Los otros ocupantes, un sargento y un cabo, quedaron ilesos. No es ésta la primera vez en que un vehículo de las mismas características protagoniza un incidente de este tipo. Ya en Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza) un BMR volcó provocando la muerte de un militar. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) confirmó a raíz del accidente, la poca seguridad de que goza el citado vehículo los problemas que el mismo podría acarrear si no fuera usado para las "funciones previstas". Mientras que el BMR no sea sustituido, la AME pretende seguir utilizándolo. Por ello su objetivo es intentar que el Ministerio de Defensa ayude en la modernización de los mismos, por lo que el secretario general de la AME, Mariano Casado, aconseja que los partidos políticos alcancen un Pacto de Estado. El vehículo, que pesa 15,4 toneladas, puede alcanzar una pendiente lateral de un 30 y una pendiente superable de un 60 por ciento, a partir de lo cual se deduce que es fácil que vuelque. Es lo que denuncian precisamente algunos militares de las Fuerzas Armadas, que alegan que debido al peso descompensado del vehículo, tiende normalmente a volcar cuando sobrepasa los 60 kilómetros por hora. El BMR tiene una velocidad máxima de 96 kilómetros por hora. No es menor el peligro cuando circula por carreteras con baches, zanjas, socavones o hundimientos. El problema en este caso estaría en las ruedas traseras, lo cual podría solucionarse si la propulsión se localizara en las ruedas delanteras. Los BMR poseen a su vez problemas de visibilidad para el conductor. Por ello suele ir asomado a la escotilla para evitar el defecto y por ello, ante los accidentes, tanto este como el tirador sufren los mayores daños. Este tipo de vehículos ya tienen historia. Entraron en producción allá por el año 1972 y en 1994 se modernizaron para prolongar de alguna forma su utilidad hasta 10 años más y con 646 unidades. Hoy se prevé que estos vehículos, modernizados hace ya 13 años, serán utilizados hasta el año 2015, por lo que Defensa debe haber sustituido el polémico BMR por entonces. El primer acercamiento al encuentro del suplente del BMR ya se ha realizado. El nuevo blindado será más voluminoso y poseerá cuatro ejes en lugar de tres. No obstante, mantendrá unas características similares al anterior. La empresa General Dynamics pidió, vistas las expectativas del Ejército español, la construcción de un nuevo blindado a su empresa filial de Santa Bárbara, donde se construyen los BMR. El nuevo vehículo contará con ocho ruedas y se invertirá en éste unos 10 millones de euros. La ventaja de que este vehículo se fabrique en Santa Bárbara es que se encuentra dentro del territorio español y, por tanto, el volumen de trabao sería considerablemente menor. Cuenta a su vez con la experiencia de fabricación de los BMR, por lo que se correría un peligro: que los nuevos blindados no resuelvan as dificultades y problemas que vieron sus antecesores.