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SEGURIDAD VIAL

Los guardarraíles dejan paso a nuevos sistemas de protección

Por Leticia PradoTiempo de lectura2 min
Sociedad22-03-2007

Los quitamiedos de las carreteras tienen sus días contados. A la luz de los accidentes que provocan, las constantes quejas de los colectivos de motoristas han conseguido lo que se proponían. La ciudad de Madrid será la primera en colocar nuevos sistemas de protección en sustitución de los problemáticos guardarraíles.

Los quitamiedos dejarán de suponer peligro para los motoristas, al menos, en Madrid. Un nuevo sistema de protección se instalará en los 82 kilómetros de guardarraíles que tiene la ciudad, 78 de ellos en la M-30. Es una iniciativa pionera que tiene como finalidad preservar la seguridad vial de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. La función de los guardarraíles es que los vehículos no se salgan de la vía. Pero son los responsables de un 15 por ciento de las muertes en carretera. Incluso las sujeciones pueden causar amputaciones en los conductores si colisionan con el quitamiedos. Por eso, los colectivos de motoristas llevan años pidiendo una solución. A raíz de estas quejas, se ha decidido renovar las protecciones. El Ayuntamiento ha desarrollado una iniciativa piloto, mientras se trabaja en los nuevos sistemas de protección. Se han instalado unas bandas en la prolongación de los guardarraíles de la calle O'Donnell que impiden que los motoristas, en caso de caída, puedan pasar por debajo de las protecciones o choquen contra las sujeciones del quitamiedos. Este nuevo sistema está compuesto por una malla, de alta resistencia al impacto, colocado en la parte exterior de la barrera. Reduce la dureza del golpe hasta en un 60 por ciento. La mejora de los quitamiedos se hará en cuatro fases, a partir de la próxima legislatura. Puede ser el mismo sistema que el instalado en O'Donell u otro, pero la iniciativa ha sido del gusto de los motoristas. Aún así, el presidente de la Asociación Mutua Motorista (AMM), Juan Manuel Reyes, ha señalado algunos fallos de las nuevas protecciones. Manifiesta que los sistemas instalados son de nivel 2, cuando existen otros de nivel 1 de la empresa Hiasa, de máxima seguridad. Asegura que estos, de doble banda, sí impedirían que el motorista chocase contra las sujeciones del quitamiedos. No todo son peros, porque Reyes agradece la preocupación por la seguridad de los motoristas y reconoce que es una buena iniciativa.