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PERIODISMO

La prensa digital reclama mayor protagonismo en el panorama de los medios

Por Silvia Álvarez-BuyllaTiempo de lectura3 min
Comunicación26-03-2007

La Asociación de la Prensa de Madrid invitó a seis representantes de los grandes diarios digitales para que debatieran sobre el futuro de la prensa de la Red. La mayoría coincidió en la necesidad de valorar igual este periodismo que el de los medios tradicionales y vaticinó que dentro de unos años los medios digitales tendrán mayor prestigio.

Las nuevas tecnologías modifican la vida de las personas, pero también el modo de hacer periodismo. Antes, la prensa, la radio y, después, la televisión se encargaban de informar al mundo sobre los últimos acontecimientos informativos. Ahora, el medio digital adquiere un peso importante en el panorama de los medios y se alza como la fuente más rápida de información. Por el gran auge de la prensa en Internet, la Asociación de la Prensa de Madrid organizó una mesa redonda sobre periodismo digital a la que asistieron como ponentes el director de PR Noticias, Pedro Aparicio; el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo; el director de Libertad Digital, Javier Rubio; el director de El Confidencial Digital, Javier Fumero; el subdirector de El Confidencial, Carlos Sánchez; y el director de Comunicación de El Semanal Digital, José Luis Barceló. La mayoría de los asistentes coincidieron en la necesidad de que la prensa digital sea considerada un medio de comunicación igual de válido que los tradicionales y algunos de ellos remarcaron que los periodistas no tienen acreditaciones oficiales para acudir a determinados actos. Sin embargo, el director de PR Noticias, Pedro Aparicio, se manifestó "en contra de que no se den acreditaciones a los digitales" e incidió en la necesidad de "dignificar el soporte". No obstante, todos remarcaron que el periodismo digital está en auge y que cada vez el lector se acostumbra más a informarse por la Red. A pesar de que “este tipo de prensa es relativamente joven –diez años los más veteranos-, antes de comprar un periódico, el lector se está habituando a buscar el titular y la información a tiempo real en nuestras cabeceras”, afirmó José Luis Barceló, director de Comunicación de El Semanal Digital. En relación con la confrontación entre la prensa escrita y la digital, algunos opinaron que ambos soportes se complementan mientras que otros resaltaron que los diarios digitales son los culpables de la decadencia de la prensa tradicional y que “dentro de 30 años los periódicos como los conocemos hoy, dejaran de existir, se quedaran para la opinión y se dirigirán a un público minoritario”, frase de Philip Meyer que remarcó Alfonso Rojo o que “la prensa digital no acabará con la escrita, pero se producirá un trasvase empresarial”, según Carlos Sánchez. Los grandes olvidados en la Agenda de Comunicación A pesar de tener detrás a millones de lectores, los diarios digitales no aparecerán en la nueva Agenda de Comunicación 2007 que edita la Secretaría de Estado de Comunicación, dependiente del Ministerio de la Presidencia. En relación con este tema, los asistentes a la mesa redonda denunciaron este hecho y lamentaron que el Gobierno haya vuelto a “olvidarles” en la Agenda de la Comunicación “cuando ya habíamos aparecido en la 2005”, afirmó José Luis Barceló. “Los medios digitales existimos, estamos y evolucionamos como el resto, y nos merecemos el reconocimiento de la Agenda”, recalcó Barceló. Además, a Javier Fumero este hecho le parece “por un lado comprensible porque los confidenciales somos los que más molestamos al poder pero, por otro, incomprensible porque somos un sector reputado y solvente”. Por su parte, el diario digital Elplural.com ha criticado a la APM que haya excluido de la mesa redonda a los periódicos digitales no conservadores. Tanto Fernando Jáuregui de Diario Crítico como el director de Elplural.com, Enric Sopena, han denunciado el “desprecio”y la “discriminación” que han sufrido y el “proceder sectario de la APM”. Ante esto, el presidente de la Asociación, Fernando González Urbaneja, ha explicado que el listado “lo ha organizado una persona de aquí, ha mandado unas cartas y los primeros que le han contestado les ha puesto en la lista sin entrar en muchos detalles”.