Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIOS OSCAR

Cuatro Oscar con acento hispanoamericano

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos25-02-2007

En la alfombra del teatro Kodak este año se hablaba más español que ninguno de los años anteriores. Sobre todo, con acento mexicano. El de tres filmes dirigidos por ciudadanos de este país, Babel, Hijos de los hombres y El laberinto del fauno -coproducción con España-, pero también el español de Penélope Cruz y los cortometrajistas Javier Fesser y Borja Cobeaga. Lo que pudo haber sido mucho y también nada, se queda en un término medio con cuatro galardones.

El laberinto del fauno fue el primer filme premiado y con discreción también se ha convertido en el segundo con más estatuillas de la noche. Tres premios de los llamados técnicos que reconocen a tres españoles y dos mexicanos. Desde América, premio a mejor fotografía a Guillermo Navarro y a mejor dirección artística a Eugenio Caballero, compartido con la española Pilar Revuelta. Y también un Oscar para David Martí y Monste Ribé, de DDT, por el mejor maquillaje. El otro Oscar hispano ha sido para el argentino Gustavo Santaolalla, que ha repetido el de mejor banda sonora, ganado este año por Babel y en 2006 por Brokeback Mountain. Lo que se ha quedado en el camino ha sido principalmente una pérdida para Babel, que muchos situarán como la gran perdedora de los Oscar. Nada de mejor película ni mejor director ni mejor guión, al que también optaba El laberinto del fauno. Por supuesto, que tampoco nada para Penélope Cruz, que en su histórica nominación tenía frente a ella a cuatro de las mejores actrices vivas. Ni nada para la otra actriz nominada, Adriana Barraza, ni para los muchos otros hispanos, entre ellos el compositor español Javier Navarrete. Tampoco pudo recoger El laberinto del fauno el Oscar a mejor película de habla no inglesa, finalmente para la alemana La vida de los otros. Javier Fesser y Borja Cobeaga, candidatos por mejor cortometraje de acción real, no tuvieron la suerte de poder subir al escenario a recoger un premio. A pesar de ello, han dejado poco para otros filmes en los premios que menos titulares acaparan. Una sorpresa ha sido que Dreamgirls, que aportaba tres de las cinco canciones candidatas al Oscar a mejor canción, no ha logrado este premio. Sí lo ha hecho, y por sorpresa, Una verdad incómoda, también Oscar a mejor documental. Dreamgirls sí ha podido llevarse el premio a mejor sonido. El mejor montaje de audio lo recogió Cartas desde Iwo Jima. Un filme de puro entretenimiento como Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto ha sido ganador por mejores efectos especiales. María Antonieta, con una aportación muy discreta en las candidaturas, se llevó un esperado Oscar a mejor vestuario. En el premio a mejor película de animación ha sido para Happy feet y sus pingüinos, anticipándose a Cars, de Pixar.