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TELEFONÍA MÓVIL

Segundos un 21 por ciento más caros que en el resto de la UE

Por Mayra Ambrosio L.Tiempo de lectura3 min
Economía24-02-2007

La guerra ha comenzado. Pese a que la nueva Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios pretendía poner fin a la conducta abusiva de las operadoras de telefonía móvil que cobraban por minutos, lo cierto es que éstas han hecho una interpretación perversa de la norma. Una vez más, ninguna autoridad interviene y los que sufrirán las caras consecuencias serán los usuarios.

Muchas prácticas abusivas. Desde hace tiempo, las organizaciones de consumidores y usuarios vienen denunciando todas las actuaciones que atentan contra sus derechos. Algunas de ellas son el cobro del primer minuto íntegro, independientemente del tiempo que se hable, tarificar por bloques de 30 segundos, así como cobrar casi al triple el coste efectivo del establecimiento de llamada. Pero también hay injusticias particulares, como el recargo de seis céntimos que impone Movistar al llamar a Yoigo y Euskaltel. Estas denuncias llevaron al Gobierno a elaborar una nueva ley, que ha resultado ser poco efectiva ante la maligna picardía de las empresas, quienes, en su afán por compensar el fin del redondeo, método que les ha reportado unos ingresos extras por valor de 878,90 millones de euros el pasado año, han decidido aumentar las tarifas nominales y el establecimiento de llamada. Movistar fue el primero en abrir fuego al anunciar, mediante un comunicado de prensa, que incrementará el establecimiento de llamada en un 25 por ciento, mientras que el precio por minuto lo hará en un 16,5 por ciento. Orange, que ya cobraba por segundos después del primer minuto, no ha dejado pasar la oportunidad y decidió seguir al líder subiendo sus precios una media del 16 por ciento. Vodafone también apostó por entrar en la guerra de precios e incrementó sus tarifas entorno al 15 por ciento. Las asociaciones dan la voz de alerta ¿Un pacto de tarifas entre compañías? Según ellas, esta coincidencia es fruto de la casualidad. Ante este panorama, dos de las operadoras virtuales, Euskaltel y Happy Móvil, decidieron secundar la ofensiva, mientras que Carrefour y Yoigo desertaron: mantendrán sus precios a la vez que cobrarán por segundos cuando entre en vigor la ley, lo que supondrá un ahorro aproximado del 15 por ciento para sus usuarios. Esta subida de tarifas, según la Federación de Consumidores en Acción (Facua), podría reportarles unos ingresos extras de 1.649 millones de euros. España se coloca así en el tercer puesto de los países europeos con tarifas móviles más caras, puesto que éstas son un 21 por ciento superiores a la media de los 15 antiguos estados miembros. Para evitar pagar más de lo que se abona ahora, se debe hablar menos de un minuto. Los consumidores desenfundan las armas y abogan por que sea el propio usuario el que decida si quiere pagar tarifas más bajas facturadas por tramos o, por el contrario, más altas contabilizadas por segundos. Aunque las operadoras aseguran que “el efecto monetario será neutral”, habrá que esperar a ver la factura en abril para comprobarlo, pero, por si acaso las asociaciones aconsejan: “¡Cuelga ya y habla lo justamente necesario!”.

Operadora Inicio de llamadaPrecio por minutoPrecio por segundoSubida del inicio llamadaSubida del precio nominal
Movistar 0,15 + IVA 0,2145 0,0036 25% 16,5%
Orange 0,15 + IVA 0,216 0,0036 25% 15,3%
Vodafone 0,15 + IVA 0,21 0,0035 25% 15%
Happy Móvil 0,15 + IVA 0,17 0,0028 25% 13%
Euskaltel 0,15 + IVA 0,17 0,0028 25% 10%
Carrefour 0,12 + IVA 0,15 0,0025 No aumenta No aumenta
Yoigo 0,12 + IVA 0,12 0,002 No aumenta No aumenta