Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN

Las televisiones no reducen su publicidad a pesar del aumento de canales

Por Fátima Mazloum MartínTiempo de lectura1 min
Comunicación05-02-2007

Todo parecía vaticinar que con la llegada de La Sexta y Cuatro la oferta televisiva aumentaría y que las cadenas generalistas reducirían sus anuncios. Sin embargo, las televisiones ganaron la batalla y pese al aumento de canales, consiguieron incrementar su cantidad de publicidad emitida en 2006. Antena 3 fue la única que no sólo no la acrecentó, sino que la redujo.

Según la Asociación Española de Anunciantes, las cadenas privados mantuvieron una proporción de las emisiones que no son programación (avances de programación, anuncios, teletiendas, sobreimpresiones, patrocinios y otras formas de comunicación comercial) por encima del 25 por ciento, algo imprevisible, dado el aumento de cadenas generalistas. Un total de 418.574 minutos de publicidad fueron programados el año pasado. Por cadenas, Telecinco utilizó 29,6 por ciento de su tiempo de emisión en publicidad (dos décimas más que en 2006), seguido por Antena 3 con un 28, 1 por ciento. Esta televisión fue la única que recortó tiempo a los anuncios, con cuatro décimas menos que en 2005, cuando firmó su máximo en los últimos años. En tercer lugar se encuentra Cuatro. Su apertura el año pasado no ha influido en su 26, 7 de emisión publicitaria. Así ha elevado 7,5 puntos el tiempo publicitario. La Primera y la dos han aumentado a un 17, 5 y 14,1 por ciento de su programación. Ambas cadenas que no emiten teletienda, han tenido una subido de tres y siete décimas su espacio publicitario. Por último, La Sexta dedicó, entre abril y finales de año, un 11,9 por ciento entre Abril y final de año. El mayor momento de saturación publicitaria se dio por la noche en cadenas como Telecinco con un 25,9 por ciento del tiempo mientras que otras como Antena 3 o Cuatro prefirieron el horario de tarde. Con cifras como el 26, 3 y 24, 5 por ciento, respectivamente. La Primera escogió ambas franjas para emitir el 22, 9 por ciento de anuncios.