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INTERNET

El Foro de Internet se centra en la necesidad de internacionalizar la Red

Por Paula de OriolTiempo de lectura1 min
Comunicación06-11-2006

El primer Foro Mundial de la Gobernabilidad de Internet se celebró con éxito entre los días 30 de Octubre y 2 de Noviembre de 2006 en Vuliagmeni, Atenas. Entre los diversos temas tratados, el de la necesidad de internacionalizar Internet, adopta el papel principal.

Como se había acordado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información celebrada en Túnez el pasado Noviembre de 2005, en el Foro se debatió sobre las futuras reglas y la política de expansión de Internet. Fue patrocinado por la ONU, y acudieron expertos y funcionarios de 90 países. En la conferencia destacaron las críticas del dominio del inglés en la Red, causante de que el 90 por ciento de los 6000 idiomas hablados en el mundo no estén representados en Internet. Esto puede llevar a un aislamiento, tanto lingüístico como cultural, por parte de los hablantes de estas lenguas. Es necesario fomentar el multilingüismo y expandir las diferentes culturas a través de la Red para evitar que esto ocurra. En su discurso de inauguración, la Secretaria Europea de la Sociedad de la Información, Vivian Rending, habló sobre otras carencias que existen en Internet. Se afirmó el deber de globalizar el acceso a Internet y poner fin a la “división digital” y así reducir costes de conectividad para que incluso los países en desarrollo tengan acceso. Los expertos vieron como necesario aumentar la cantidad de información, de libertad de expresión y de derechos de autor. La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) luchó contra la censura en Internet. Finalmente se insistió en la colaboración individual en Internet, para que la Red se convierta en un lugar accesible para todos y que responda a las necesidades de cada uno. Como dijo el primer ministro griego, Caramanlis, durante esta asamblea en la ciudad donde nació la democracia, el futuro esta directamente relacionado con Internet. La Red debe continuar creciendo, produciendo inversiones y fomentando la competitividad. Para lograr esto, Internet debe englobar los idiomas, la cultura y las ideas de todo el mundo; ha de ser internacional.