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TRÁFICO

El carné por puntos ya llegó

Por Aitor Rodríguez SagarduyTiempo de lectura1 min
Sociedad01-07-2006

La propuesta, aprobada en la víspera de la implantación del carné por puntos, plantea fórmulas en materia de prevención, y un endurecimiento en las posibles sanciones, llegando hasta la retirad del propio carné. A esta nueva reglamentación, se añade la ampliación de la plantilla de Tráfico de la Guardia Civil, que perfila nuevas convocatorias de plazas a partir de septiembre. En concreto, se habilitarán 1.500 nuevos puestos destinados a la vigilancia de las vías, y por tanto un mayor número defectivos para aplicar mejor esta nueva normativa.

Este nuevo sistema regulador de las infracciones de tráfico entra en vigor en España, sobre todo con el objetivo de tener el efecto psicológico de reducirlas. El carné por puntos llega a España con la experiencia de su aplicación en otros países europeos, como Francia donde se aplica con relativo éxito desde la década de los noventa. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien depende la Dirección General de Tráfico, ha manifestado el interés del Gobierno en lograr que esta nueva normativa aplaque la enorme siniestralidad en nuestras carreteras, y que las nuevas consecuencias de estas infracciones disuade al reincidente, y favorezca a la seguridad vial. El ejecutivo ha entendido que la gran siniestralidad vial, que experimenta una insuficiente tendencia a la baja en los últimos años y que aún cuesta 4.000 vidas al año, no puede resolverse mediante medidas aisladas, y por tanto requiere de una mayor penalización de los infractores reincidentes. Así, la Dirección General de Tráfico calcula que unos seis mil conductores perderán el carné en el primer año de puesta en funcionamiento del nuevo sistema. Por otro lado los extranjeros no residentes en España quedarán exentos de la aplicación de este nuevo sistema. De la misma manera los españoles que cometan infracciones en el extranjero tampoco serán sancionados con la retirada de puntos. Actualmente, España mantiene acuerdos con varios países para la convalidación directa del permiso de conducir, circunstancia que también afecta a los vecinos de la Unión Europea que deben solicitar el canje en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Sin embargo, algunos municipios han destacado su voluntad de no quitar tantos puntos. La DGT faculta a los Ayuntamientos a decidir sobre este tema y reducir así las sanciones en determinados supuestos.