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TRÁFICO

España no es única, otros países europeos ya tienen carné por puntos

Por Alejandra Linares-RivasTiempo de lectura1 min
Sociedad25-06-2006

Reino Unido: 0 puntos. Alemania: 0 puntos. Francia: 12 puntos. Luxemburgo: 12 puntos. Italia: 20 puntos. Estos números corresponden a los puntos que cada uno de estos países otorga a los conductores para empezar. Si algunos no cuentan con ningún punto se debe a que éstos se suman, en lugar de restarse, como pasará en España.

El Reino Unido fue el primer país comunitario en poner en marcha este permiso por puntos. Su sistema, sin embargo, es diferente al español. Mientras que en España los conductores contarán con 12 puntos que se van descontando a causa de las infracciones, en el Reino Unido se parte de cero. Al cometer infracciones se van acumulando puntos hasta llegar a un máximo de 12 puntos. Entonces se procede a la retirada del carné. En Alemania el funcionamiento es el mismo, aunque el conductor puede alcanzar una marca superior: 18 puntos. En Italia también: 20 puntos. En cambio, en Francia el sistema es igual que el futuro español. El conductor parte de una base de 12 puntos que se van perdiendo a medida que se cometen infracciones. Se penalizan acciones que el público general suele considerar de poca importancia, como pisar la línea contínua, emplear las luces de forma indebida o circular con un exceso de velocidad que no llegue a superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima establecida. Con situaciones como estas se perdería un punto. A pesar de la rigidez de la norma, los resultados hablan por sí solos. Desde que comenzara la aplicación del permiso por puntos en estos países la conducción bajo los efectos del alcohol ha disminuido y las muertes por accidente de tráfico también, y sustancialmente. Éstos son los objetivos con los que el Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) ponen en marcha la nueva normativa.