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RALLIES

Grönholm y Loëb se destacan en Suecia

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura4 min
Deportes05-02-2006

Marcus Grönholm y Sébastien Loëb se destacan al frente del Mundial tras la disputa del rally de Suecia, en el que el tercer candidato al título, el noruego Petter Solberg, volvió a irse de vacío. La rebelión de los pilotos semioficiales la encabezó el sueco Daniel Carlsson, que aventajó al italiano Gianluigi Galli en la lucha por entrar en el podio, y que dejó fuera de los puntos a pilotos como el australiano Chris Atkinson y el finlandés Mikko Hirvonen.

Disputadas apenas dos pruebas, el Mundial se convierte en un mano a mano entre el finlandés Grönholm y el francés Loëb, de nuevo los más rápidos en las pistas nevadas de Suecia. Ahora bien, el vigente campeón volvió a verse penalizado, en este caso con diez segundos por llegar un minuto tarde a uno de los controles en la primera etapa. Sus mecánicos se olvidaron de poner los cierres del capó y éste se abrió en plena especial, aún con el sol bastante bajo, y con el impacto rompió el parabrisas. Al menos, el incidente apenas le hizo perder tiempo y acabó la primera etapa a diez segundos del liderato. La segunda etapa, que los pilotos comenzaron con temperaturas de hasta -17 grados, desató el toma y daca entre el sueco Carlsson y el italiano Galli, que la acabaron Carlsson y Galli separados por sólo tres décimas de segundo. Después de estar durante más de 24 horas en un margen de menos de dos segundos y medio, Carlsson –que se inscribió para la categoría junior, pero pudo alquilar un World Rally Car fuera de plazo y compitió con el consentimiento de todos los pilotos– apretó en la última etapa y consiguió asegurar el tercer puesto. “Durante el reconocimiento, me pasé las noches buscando patrocinadores. ¡Espero que con el podio que he conseguido el dinero empiece a llegar!”, afirmaba, exultante, en la meta. Las condiciones, con algunas zonas sin demasiada nieve, dificultaron la elección de neumáticos. También las segundas pasadas por los tramos, como el que ganó Galli, ya que el paso de los coches de dos ruedas motrices volvía a meter en las roderas la suciedad y la nieve suelta, lo que obligó a ser cauto a un Grönholm que abría pista. Pero no sólo al finlandés, por ser líder, sino que la pista, deslizante, provocó varias salidas como la de Daniel Sordo, que perdió seis minutos en una horquilla, al tener que esperar a que el público pudiera empujar su coche. Los incidentes fueron muy numerosos y prácticamente ningún piloto se libró de sufrir algún percance o avería. Así, los pilotos de Subaru tuvieron, al igual que en Montecarlo, una actuación discreta: Atkinson perdió la asistencia de la dirección tras una salida de pista y se quejó de la mayor dificultad que provocaban los diferenciales mecánicos, a los que obliga el reglamento desde esta temporada. Petter Solberg tuvo problemas, rompió el árbol motor, y de transmisión, ya que le falló la caja de cambios y perdió 13 minutos para llegar a las asistencias, con la correspondiente penalización. Por si fuera poco, su Subaru aún sufriría daños en el filtro de aire –que obstruyó al golpear un banco de nieve– y de suspensión, y aunque se mantuvo en carrera, perdió toda opción de puntuar al ser excluido por no salir a tiempo en el penúltimo tramo. Los pilotos de Skoda también terminaron su concurso a falta de escasos tramos: un problema eléctrico provocó la salida de pista, casi consecutiva, del sueco Thomas Ekström y del austriaco Andreas Aigner. Campeonato junior Los pilotos nórdicos hicieron valer su experiencia y su conocimiento del terreno: el sueco Per-Gunnar Andersson, con un Suzuki Swift, fue el más habilidoso para evitar las salidas de pista y apenas tuvo algunos problemas, leves, con los frenos. En cambio su compañero, el británico Guy Wilks, tuvo todo tipo de infortunios, como un rotura mecánica del motor que no tuvo tiempo de reparar en la asistencia, y después de verse obligado a continuar en carrera, perdió casi 20 minutos por una salida de pista. La sorpresa la dio el debutante Patrik Sandell, que consiguió un resultado extraordinario con un Renault Clio, poco habitual entre los primeros puestos, por delante del estonio Urmo Aava, otro de los pilotos que tuvo más regularidad.

Mundial pilotosPts.EquiposPts.Cto. producciónPts.
1.Marcus Grönholm20Ford26Per-Gunnar Andersson10
2.Sébastien Loëb16Citroën24Patrick Sandell8
3.Toni Gardemeister6Peugeot10Urmo Aava6