Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESQUÍ

Rienda se ‘salió’ antes de ir a Turín

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura5 min
Deportes05-02-2006

La española María José Rienda hizo historia al tras imponerse en los dos eslalon gigantes disputados en Ofterschwang (Alemania). La granadina superó en número de victorias en la Copa del Mundo a Blanca Fernández Ochoa, que tenia cuatro, y sobre demostró su gran estado de forma en las últimas citas previas a los Juegos Olímpicos de Turín, en los que será la abanderada del equipo español. El austriaco Benjamin Raich y la croata Janica Kostelic se mantienen como líderes sólidos en la Copa del Mundo

Esquí alpino En la combinada que se disputó en Chamonix (Francia), el noruego Kjetil Andre Aamodt se adjudicó el descenso disputado en Chamonix (Francia), al ganar –con un tiempo de 1’41”72– por poco menos de una décima de segundo al sueco Patrik Jaerbyn. Otro noruego, el veterano Lasse Kjus, afrontó el eslalon en la tercera plaza, mientras que Bode Miller, de quien se espera un resurgir en los Juegos de Invierno, sólo pudo acabar octavo. Aunque marcó el décimo tiempo en el eslalon, Miller acabó tercero en la combinada, por detrás de los austriacos Benjamin Raich –que con un tiempo total de 2’36”48, además, cimentó su liderato en la general de la Copa del Mundo y se convierte en uno de los grandes favoritos a las medallas en Turín– y Rainer Schoenfelder, y a apenas 13 centésimas del también austriaco Michael Walchhofer y el suizo Didier Defago, que empataron en la cuarta plaza. En categoría femenina, la española María José Rienda dio una exhibición y se hizo con la victoria en los dos eslalon gigantes disputados en Ofterschwang. En la primera prueba –que reemplazó a la suspendida en Maribor (Eslovenia)–, la granadina dominó con claridad ambas mangas, en las que fue segunda la sueca Anja Paerson, a la que ganó por más de seis décimas de segundo. Las austriacas Kathrin Zettel y Nicole Hosp relegaron a esquiadoras como la eslovena Tina Maze, la croata Janica Kostelic y la austriaca Michaela Dorfmeister a la séptima, décimo cuarta y décimo séptima posición respectivamente. En el segundo eslalon gigante, Rienda superó por 18 centésimas a Paerson en la primera bajada, pero la sueca, mejor en la parte alta del recorrido en la segunda manga –del orden de tres segundos más rápida que la anterior–, se hizo con el mejor tiempo y la española sólo pudo en última instancia igualar. La estadounidense Julia Mancuso fue tercera, a nueve centésimas de las ganadoras, mientras que Dorfmeister fue décimo cuarta y Kostelic se quedó, por tiempos, fuera de las 21 competidoras de la segunda manga. La croata, con todo, se resarció con el triunfo en el eslalon: aunque Pearson y Zettel fueron más rápidas en la primera manga, Kostelic dio un golpe de autoridad en la segunda, que ganó por más de un segundo a Zettel y Marlies Schild, mientras que Paerson se salió del recorrido.

Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Benjamin Raich 1.065 1. Janica Kostelic 1.382
2. Michael Walchhofer 820 2. Anja Paerson 1.121
3. Bode Miller 748 3. Michaela Dorfmeister 1.062
Esquí de fondo El noruego Bjoern Lind venció el sprint masculino, de 1,1 kilómetros, en la estación de Davos (Suiza), por delante de los italianos Cristian Zorzi y Loris Frasnelli –segundo y cuarto respectivamente–, mientras que el noruego John Kristian Dahl fue tercero y su compatriota Tor Arne Hetland, pese a que partía como favorito, apenas sólo pudo ser sexto. En la prueba de fondo, de 15 kilómetros en estilo clásico, el noruego Jens Arne Svartedal se hizo con la victoria, con un tiempo de 37’54”9, más de 20 segundos mejor que el austriaco Martin Tauber, quien superó, a su vez, por algo menos de tres segundos al francés Vincent Vittoz. En la categoría femenina, la sueca Anna Dahlberg consiguió la victoria en el sprint, de un kilómetro, por delante de la finlandesa Virpi Kuitunen y de la canadiense Chandra Crawford. La propia Kuitunen saldó con al victoria una gran prueba de diez kilómetros en estilo clásico, que recorrió en 27’58”8, a más de medio minuto de la canadiense Sara Renner, mientras que la eslovena Petra Majdic fue tercera, a cinco segundos de Renner.
Clasificación masculina Puntos Clasificación femenina Puntos
1. Tobias Angerer 725 1. Marit Bjoergen 645
2. Tor Arne Hetland 499 2. Julija Tchepalova 616
3. Bjoern Lind 463 3. Beckie Scott 600
Saltos El austriaco Andreas Kofler logró la victoria en la primera prueba en el trampolín de 145 metros de Willingen (Alemania), con un gran primer salto de 143 metros y un segundo de 138,5. Su compatriota Thomas Morgenstern fue segundo, por su primer salto de 135 metros –en el segundo voló 145 metros–, por delante del suizo Andreas Kuettel. El vigente campeón de la Copa del Mundo, Janne Ahonen, fue sexto, y el checo Jakub Janda octavo. Se disputó además una prueba por equipos, en la que los finlandeses Ahonen, Tami Kiuru, Janne Happonen y Matti Hautamaeki se impusieron a los austriacos Morgenstern, Kofler, Andreas Widhoelzl y Martin Koch, segundos, y a los noruegos Sigurd Pettersen, Roar Ljoekelsoey, Lars Bystoel y Bjoern Einar Romoeren, que completaron el podio.
Clasificación Puntos
1. Jakub Janda 978
2. Janne Ahonen 935
3. Andreas Kuettel 689