Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

RALLIES

Loëb se estrena en Cataluña

Por Alberto de la PeñaTiempo de lectura3 min
Deportes30-10-2005

La lucha por el subcampeonato del mundo sigue en el aire, ya que tanto Grönholm como Solberg se mantienen empatados, con 71 puntos, a falta del rally de Australia. Gardemeister es cuarto con 58 puntos, cinco más que el estonio Markko Märtin, mientras que Duval asciende hasta la sexta plaza, con 37 puntos, seis más que el finlandés Rovanperä. Por marcas, Citroën acumula 178 puntos que le dan el título, por los 135 de Peugeot, los cien de Ford y los 91 de Subaru.

El francés Sébastien Loëb ofreció una incontestable primera etapa del rally de Cataluña, en la que venció cinco de las seis especiales disputadas. Sin embargo, en el tercer tramo el scratch (mejor tiempo) se lo arrebató el local Daniel Solá después de solventar algunos problemas de frenos en su Ford Focus. El de Vic hizo historia al convertirse en el cuarto piloto español que lo conseguía, aunque terminó la jornada la terminó octavo. El liderato era claro para Loëb, que superó en 53 segundos a su compañero de equipo, François Duval. Las condiciones de humedad, muy variables, dificultaron la elección de neumáticos: así, el finlandés Marcus Grönholm se quejó de los neumáticos Pirelli eran muy blandos. Aun así acabó tercero, a 1’11” de Loëb. Su compatriota de Ford Toni Gardemeister, cuarto, tuvo problemas de tracción, mientras que el italiano Gianluigi Galli, acabó quinto en la general, a más de un minuto y medio. El español Xevi Pons, con un Citroën privado, ocupaba la novena plaza. El francés Stéphane Sarrazin, en cambio, se salió de pista y vio cómo su Subaru quedaba incendiado. En la segunda etapa, Loëb prosiguió con su recital y aumentó en cuatro segundos la ventaja con respecto a un Duval más centrado. El abandono de Grönholm tras la duodécima especial, por el sobrecalentamiento del motor, y la penalización a Mikko Hirvonen dieron a Pons la tercera plaza provisional, con casi ocho segundos de margen con respecto al ex piloto de Subaru. Por el contrario, Solá tuvo que abandonar al final del noveno tramo, al entrar demasiado fuerte en una curva, tocar un talud y salir sin control, hasta caer en un pequeño barranco. La jornada se cobró además la retirada de Galli, que cayó por un puente nada más terminar el octavo tramo, al igual que el francés de Skoda Alex Bengue, víctima de una avería mecánica. En la última jornada, Pons no pudo redondear su gran actuación con un podio, que se le escaparía por sólo un segundo: Hirvonen se aprovechó de que se le caló el coche en la salida del décimo quinto tramo y luego, aunque el español apretó el ritmo, degradó los neumáticos y no pudo mantener su ventaja en los últimos kilómetros. El quinto puesto fue para el checo de Ford Roman Kresta, mientras que su compatriota de Skoda Jan Kopecky fue octavo. Entre ellos se clasificaron, sexto y séptimo respectivamente, el francés Nicolas Bernardi (de Peugeot) y el británico de Ford Antony Warmbold. Fuera de los puntos se quedaron pilotos oficiales como Harri Rovanperä y el alemán Armin Schwarz, que ocuparon la décima y undécima plaza, respectivamente, superados ambos por el Subaru del australiano Chris Atkinson. El noruego Petter Solberg, tras dañar la suspensión trasera y reventar una llanta y el freno delantero en la primera jornada, pudo terminar, aunque lo hizo hundido en la décimo tercera posición, por detrás del flamante campeón del mundo junior, el cántabro Daniel Sordo.