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ESCULTURA

Las leyes de la arquitectura fundidas en el arte escultórico de Calatrava

Por Lourdes TéllezTiempo de lectura1 min
Cultura18-10-2005

Cerámica, mármol y bronce son los materiales más representativos del arte plástico de Calatrava. Sus puentes en Venecia o Sevilla, sus grandes edificios con líneas sumamente innovadoras tienen su origen en esta desconocida debilidad del arquitecto.

Parece que lo español está de moda en Nueva York. Las celebraciones del IV Centenario del Quijote han dado el pistoletazo de salida a un sin número de exposiciones y eventos relacionados con el arte y la cultura española. El representante del siglo XXI es sin duda el arquitecto más famoso de España, Santiago Calatrava. No conforme con una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Spanish Institute también ha organizado una muestra sobre sus trabajos escultóricos en cerámica más representativos. Santiago Calatrava, Scupture into Architecture es el nombre de la exposición en el Metropolitan. Los trabajos presentados son de mármol y de bronce principalmente aunque también hay documentos muy interesantes relacionados con la arquitectura. Este mago de los edificios juega con las leyes que utiliza para construir rascacielos o puentes, convirtiéndolas en meros objetos de diversión creadora. En el Queen Sofia Spanish Institute, la exposición versa sobre cerámica. Se presentan trabajos a los que Calatrava tiene un especial afecto. El arquitecto ha llegado a afirmar que la cerámica y el proceso de barro cocido le inspiran un cierto "sabor primitivo" que le hace volver a los orígenes de las cosas. En esta exposición se podrá disfrutar de una colección de acuarelas también cedidas por el arquitecto y escultor valenciano.