Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El número de internautas desciende

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura2 min
Comunicación27-12-2004

La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) recoge el descenso que ha sufrido la Red este año en cuanto a número de usuarios se trata. Además, la consolidación de la Ser como líder radiofónico y el periódico El País son, una vez más, protagonistas de los datos del EGM.

Una sorpresa que no se preveía ha sido la de encontrarse que el boom sufrido por las nuevas tecnologías y, en concreto, por el acceso a la banda ancha en España, es que, en vez de aumentar sus usuarios, en el 2004 los ha disminuido. En la anterior ola, Internet contaba con un 33´9 por ciento, ante el 33´1 por ciento que refleja la vigente oleada. Esta última cifra recoge aquella población mayor de 14 años que se ha conectado a la Red en los últimos 30 días. No obstante, el organismo que se encarga de recoger estos datos, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha afirmado que la disminución “no es significativa y que es más apropiado hablar de estancamiento”. En cuanto al medio radiofónico, el cambio más significante ha sido el de Onda Cero, que ha perdido aproximadamente unos 300.000 oyentes en tres meses. El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, no se mostraba decepcionado, ya que “estamos en el menos malo de los escenarios que nos podíamos esperar”. Consecuencia de la bajada de oyentes para Onda Cero ha sido la creación de una nueva cadena, Punto Radio, que ha despuntado desde su aparición. La Ser se mantiene como emisora estrella y más sintonizada por los oyentes españoles, con 5.135.000 oyentes, seguida de la cadena COPE, que este año ha mejorado notablemente su audiencia, ganando medio millón de radioyentes. Es la única cadena que en los últimos meses del año no ha perdido audiencia, gracias a la gran acogida que programas como La mañana, de Jiménez Lozanitos, o La Linterna, de César Vidal, han tenido entre los oyentes. Los 40 principales sigue manteniéndose como la emisora líder en radiofórmula, seguida de Cadena Dial y Kiss FM. Si la cadena Ser continúa imparable en el ranking de emisoras, El País hace lo mismo en el ámbito de la prensa española. Prosigue, un año más, su liderazgo, seguido de El Mundo, que cuenta con 1.314.000 lectores y con un incremento en el 2004 de un 5 por ciento. En tercer y cuarto puesto se encuentran ABC y la Vanguardia, con 903.000 y 884.000 lectores, respectivamente.