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INTERNET

España, 14 puntos por debajo de la media europea en acceso a Internet

Por Alicia AragónTiempo de lectura1 min
Comunicación27-12-2004

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) han presentado en Madrid el informe ‘Métrica de la Sociedad de la Información 2004’. En el estudio, se informa de que menos de un tercio de los españoles, 31,3 por ciento, tienen acceso a Internet, frente a la media europea, que supera el 45 por ciento.

Para que España se equipare a la media europea, deberían conectarse a Internet 100.000 hogares españoles al mes durante los próximos cuatro años. Esta es la conclusión que ha sacado Rafael Sagrario, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. A pesar de que en España las conexiones a la Red son mayoritariamente a través de banda ancha, el país está 14 puntos por debajo de la media europea en acceso de la población al ciberespacio. Además, el año pasado las empresas con sitio web eran el 33 por ciento, de las cuales el 6 por ciento lo utilizó para vender por Internet y el 21 por ciento compraba por esta vía. El 1,34 por ciento de la inversión publicitaria se realizó por Internet. Esto supone un 3,1 por ciento más que la media europea. Una de las principales causas de este retraso en el medio es debido a la escasez de servidores web, que actúan como puerta de acceso a la Red para los internautas. España tiene 6,6 servidores web de acceso por cada 1.000 habitantes, frente a los 37,9 de media de la Unión Europea. Este dato supone estar 83 puntos por debajo de la comunidad europea. El informe muestra el despegue de la banda ancha en España con 4,2 conexiones por cada 100 habitantes y su penetración en los hogares se sitúa en la media europea. Sin embargo, esta expansión del ADSL no ha sido acompañada de una notable reducción de tarifas: España es más cara que la media europea.