ASTILLEROS
La Comisión Europea presiona a Izar para que presente un plan lo antes posible
Por Paula Escalada Medrano1 min
Economía11-12-2004
¿Los sindicatos se quejaban de pérdida de tiempo? Ahora ha llegado su oportunidad: la cuenta atrás que la Comunidad Europea (CE) les había dado para solucionar ya la crisis y presentar un plan claro está a punto de finalizar. Hasta fin de año. Así, los astilleros podrán empezar su nueva vida con el 2005.
El relevo del estricto Mario Monti en la comisaría de Competencia de la Comisión Europea ha propiciado que se ocupe de Izar otra persona, Neelie Kroes. La nueva comisaria ya se ha pronunciado acerca del caso. Así, afirmó que el Gobierno español tiene aún “los deberes sin hacer” y que existe una fecha tope para entregar un plan definitivo en Bruselas: antes de Nochebuena. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya tiene redactado un documento, aunque aún hay algunos puntos que discutir con los sindicatos. Lo que ya sí se conoce es que las líneas principales del plan incluirán la segregación de la parte civil (con los astilleros de Gijón, Sevilla, Sestao y Manises) y la militar (con el resto de astilleros, incluidos los polémicos Fene y San Fernando). Para concretar esto, la SEPI ha fijado una ronda intensiva de negociaciones con los sindicatos. Ambas partes confían cerrar el futuro de los astilleros antes del día 20 de diciembre. Los temas que deben quedar fijados son, en principio, dos. El primero, la exigencia sindical de que la entrada de capital privado en la parte civil se haga de forma global, sin dividir los centros, para evitar su desaparición. La segunda se basa en la concreción de carga de trabajo. Es decir, en que en el documento quede reflejada de alguna manera la carga de trabajo “real” que tendrá Izar en los próximos años, incluida la de la parte civil.