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SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Las empresas de coches españolas ‘sufren’ la crisis mundial

Por Asún LosadaTiempo de lectura1 min
Economía19-01-2002

La crisis automovilística iniciada en EE.UU. a finales del año 2001 comienza a dejar sus primeras consecuencias en el sector automovilístico español. Empresas estadounidenses como Ford y Opel prevén reajustes de plantilla.

Ford ha reducido en 3.120 unidades su producción mediante una serie de paros técnicos que perjudican, ante todo, a los trabajadores de Almussafes, en la Comunidad Valenciana. Con unas pérdidas en el 2001 que superan los 5.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros), Ford se ha visto obligado a recortar de nuevo los dividendos de sus principales accionistas. Nissan, por su parte, ha aprobado la regulación de empleo para más de 2.400 trabajadores de Zona Franca y Montcada, en Cataluña. La empresa Opel ha anunciado, también, sus pérdidas en la producción, y ha elaborado un paquete de medidas con el nombre de Plan Olimpia por el que los trabajadores de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, se verán gravemente afectados. El plan previsto por la empresa PSA será la reducción de 7.400 unidades de producción y la eliminación del turno de fin de semana de sus trabajadores. Las principales causas de esta bajada en la producción de coches en las filiales españolas se debe, principalmente, a la recesión que está atravesando la economía actual. Pero hay otras causas relevantes como la subida de los tipos de interés, la inestabilidad del empleo o la desaceleración de la economía estadounidense. A causa de esto, las grandes empresas se han visto obligadas a entrar en una guerra de precios como consecuencia de la pérdida de rentabilidad por unidad vendida en EE.UU.