Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE ESPAÑA

Podemos y la profecía de Orwell

Fotografía

Por Alejandro RequeijoTiempo de lectura2 min
España26-12-2016

Para anticiparse a los pasos de Podemos hace ya tiempo que se demostraron más útiles las obras de Orwell que las de Gramsci, también para entender la actual pugna entre Iglesias y Errejón. En Rebelión en la Granja, el escritor británico recurrió a dos líderes para dibujar su fábula revolucionaria: "El trabajo de enseñar y organizar a los demás recayó naturalmente sobre los cerdos, a quienes se reconocía por lo general a los más inteligentes entre los animales. Elementos prominentes entre ellos eran dos cerdos jóvenes que se llamaban Snowball y Napoleón (...) Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya. Snowball era más vivaz, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero le consideraban de carácter más débil".

No fueron cuestiones ideológicas lo que hizo aflorar las tensiones entre ambos cerdos, sino de táctica. Lo que les dividía era el modo de conseguir el poder, una pugna que derivó en la confrontación personal: "Snowball y Napoleón eran, sin duda, los más activos en los debates. Pero se notó que ellos dos nunca estaban de acuerdo; ante cualquier sugerencia que hicera el uno, podía descontarse que el otro no iba a estar de acuerdo (...) Cada cual tenía sus partidarios y por ello en cada reunión se registraban debates violentos. En muchas ocasiones, Snowball con sus brillantes discursos llegaba a convencer a la mayoría, pero Napoleón le ganaba cuando se trataba de obtener apoyo al margen de las sesiones". Napoleón tenía entre los suyos un grupo de ovejas que balaba consignas siempre que Snowball comenzaba a hablar con el objeto de boicotear sus discursos. Algo así como un #SnowballAsíNo.

"...se levantó Napoleón y, lanzando una extraña mirada a Snowball, emitió un chillido agudo y estridente. Acto seguido se escucharon unos terribles ladridos que llegaban desde fuera y nueve enormes perros irrumpieron en el granero y se lanzaron directamente sobre Snowball". El desenlace de Orwell fue sin duda algo drástico, pero perfectamente extrapolable al siglo XXI si atendemos a purgas precedentes en la formación morada. Aquí no procede echar mano del piolet, pero el reciente  cese del portavoz de la Asamblea de Madrid es sólo el penúltimo capítulo de esta pretendida nueva política que, a la hora de la verdad, vuelve a mostrarse tan vieja al menos como los movimientos revolucionarios fracasados que Orwell, testigo directo de ellos, recogió en sus obras.

Fotografía de Alejandro Requeijo

Alejandro Requeijo

Licenciado en Periodismo

Escribo en LaSemana.es desde 2003

Redactor de El Español

Especialista en Seguridad y Terrorismo

He trabajado en Europa Press, EFE y Somos Radio