Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

Tontos del bote

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura02-09-2015

Nunca me ha gustado el humor absurdo. Aunque hay que saber discernir entre la genialidad disfrazada del mismo o el nulo sentido de la gracia misma. En la mayoría de las ocasiones el que se atreve a entonar una retahíla de muecas o chistes sin sentido,  y lo hace bien, es porque es un Arthur Miller, un Mihura, y no lo sabe, porque no se atreve o le puede la modestia. Es siempre mejor así que creerse Sartre sin tener ni una sola frase buena. 

 Y por eso a mí siempre me ha gustado Lina Morgan. Porque la tonta del bote está en el podio de los mejores actores del siglo. Sin sacar pecho de gallo y con cara de no saber de qué va la cosa. Pero sí lo sabía, y vaya si lo sabía.

 Los actores, como Bergman. Sin tópicos de femme fatale. Pero con su esencia. Que se salen de lo que pide la ansiosa industria ávida de las caras y los clichés que en ese momento están de moda. La belleza elegante inculcada por la interpretación sublime. Pero de ella sólo destacamos hoy sus romances, la página rosa que importa hasta muerta, aunque para qué si ya no le pueden salir más. Como la vida personal de la madre del teatro La Latina. ¿Que Mónica Pont fue su amante? Excentricidades de la vida. Y si así fuera, qué más da. El palco del monstruoso seguirá resonando con cada obra, en un cruce de piernas que ya tiene un copyright inimitable.

 Creo que tanto para la sueca como para la madrileña la interpretación era una terapia frente a la vida. Contra la timidez que curiosamente caracteriza a la mayoría de actores. Me importa poco su vida personal. Porque el chasco puede ser mortal. Su verdadero “yo” debe quedar en el fondo de su ser, detrás de la puerta de casa, como quien deja sus zapatillas en la puerta antes de salir. Quien deja su alma solitaria para salir a poner cara de tonta. Los tontos son los que ahora buscan en su alma lo que ellos jamás encontrarán en la suya.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press