Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EL REDCUADRO

Cierra España

Fotografía

Por Antonio BurgosTiempo de lectura4 min
Opinión27-07-2015

Es como si estuviera oyendo al Apóstol Santiago cuando ayer, en su fiesta, le hicieron la ofrenda nacional y le pegaron el tradicional abrazo. Lo estoy oyendo con su inconfundible acento gallego, porque seguro que le encantaba el lacón con grelos:

-- Menos pegarme abrazos y menos ofrendas, y más defender a España es lo que hace falta aquí. Porque en mis tiempos de la batalla de Clavijo, cuando se cargaba contra la morisma, con mi nombre por delante decían los guerreros: "Santiago y cierra España". Y por lo que estoy viendo, me temo que vais a tener que cambiar aquel grito, y decirme: "Apóstol Santiago, a este paso vamos a tener que cerrar España".

Cerrar España por liquidación, como los malos negocios a los que hay que cortales la cabeza o que no pueden soportar la actualización de una renta antigua de la que malvivía la viuda que heredó el local y no tenía otros ingresos. El Apóstol Santiago tiene que estar contemplando con horror esto a lo que algunos aún seguimos llamando Reino de España, y cada vez más "Estado Español", como ponía en los sellos de Franco emitidos por el Gobierno nacional en Burgos. Más que España, esto es lo que va quedando de España. Lo que nos están dejando de España, ante unos jueces que no te quiero ni contar y un Gobierno del que hablar no debo, porque no tengo la caja de los kleenex a mano y la pechá de llorar por su indolencia (con mayoría absoluta) iba a ser de consumir dos cajas por lo menos.

Así que para celebrar la fiesta del Patrón de España, igual que en Triana han puesto la ensebada cucaña, en todo el territorio patrio recuerdo así a bote pronto y a vuelapluma que se ha conmemorado de la siguiente forma:

Retiran el busto de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos del salón de plenos de Barcelona y lo meten en una caja de cartón como de hacer mudanza de Régimen. Y No Passssa Nada.

Por el procedimiento del tirón, Carmena le quita en Madrid su plaza a Vázquez de Mella, el que dijo que el Rey no ha sido elegido por los votos de una generación sino por la Historia, por "el sufragio universal de los siglos". ¡A tomar por saco la urna de los siglos! Y le dedica tal plaza a Zerolo. ¿Dónde están las obras completas de Zerolo? Y No Passssa Nada.

En la Velá de Santa Ana de Triana, contra toda ordenanza colocan desafiantemente la bandera tricolor de la II República. Y el alcalde socialista, que lo es gracias al Pacto de Perdedores con IU y Podemos, no manda a los guardias quitarla, sino que dice que hay que cambiar las ordenanzas del PP. Óoooole. Y No Passssa Nada.

Como hay que ir no sólo contra la Monarquía, sino contra la Iglesia, un concejal de IU quiere callar las campanas de la parroquia de San Gonzalo, la de Susana Díaz y de Los Morancos, porque producen "contaminación acústica". Y no conforme, dice que las imágenes sagradas son "muñecos". Y No Passssa Nada.

En Zaragoza, como al padre le quitaron el busto en Barcelona, al hijo, felizmente reinante, le quitan el nombre del pabellón deportivo que le dedicaron. Y No Passsa Nada.

Y el alcalde de Cádiz va de trapillo a recibir al "Juan Sebastián de Elcano" al término de su crucero de instrucción, mientras que para oficiar de cura laico en una boda civil va y se compra en Eutimio una sotana, digo, un traje y una corbata. O sea, que unos novios le merecen más repeto que el símbolo de la nuestra gloriosa Armada Española. Y No Passssa Nada.

Y cambiados de nombre, los coleguillas de los que asesinaron al jefe de la Policía Foral son ahora los que mandan en ella, desde la Consejería de Interior de Navarra. Y No Passssa Nada.

Y donde no han prohibido ya los toros es que piensan prohibirlos la temporada que viene.

Y No Passssa Nada.

Desde luego hay que cambiar el grito jacobeo: "Santiago y cierra España... por liquidación y derribo". No "cerrar" de cargar contra los enemigos; "cerrar" de chirrín, chirrán, so charranes radicales que estáis acabando con ella en cumplimiento de vuestros planes.

Fotografía de Antonio Burgos

Antonio Burgos

Columnista del diario ABC

Andaluz, sevillano y del Betis

** Este artículo está publicado en el periódico ABC y posteriormente recogido de AntonioBurgos.com por gentileza del autor