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TELEFONÍA MÓVIL

1 de marzo: “El número al que llama está en huelga o fuera de cobertura”

Fotografía La huelga de móviles invita a desconectar el aparato el 1 de marzo

Por Javier de la FuenteTiempo de lectura2 min
Economía24-02-2007

Llegó el día. En un calendario en el que cada día hay algo que festejar, bien sean onomásticas, el día internacional de los abrigos de piel sintética o el día de la bicicleta sin ruedines, se ha reservado el jueves 1 de marzo para la jornada de móviles caídos.

Quién le iba a decir a los usuarios del foro de Internet GSM Spain que su idea de boicotear a las operadoras de telefonía móvil iba a trascender de su humilde esfera privada. Se le ocurrió a uno de los integrantes del foro, quien propuso a todos los miembros de esta página que durante cinco minutos no utilizaran el aparato. La idea fue engordando y al final se ha convocado un día entero sin móviles. El 6 de febrero ya hubo un precalentamiento. En esta ocasión, las compañías telefónicas no se vieron notablemente afectadas, aunque sí que fueron conscientes de que los consumidores se movilizan y de que a su favor cuentan con una nueva arma de convocatoria de masas que poco a poco incrementa su capacidad destructiva. En la era de las tecnologías, las protestas masivas están cada día más presentes en las conciencias de los consumidores. En una página de Internet se pregunta a los usuarios de la red si serían capaces de apagar un día entero su ordenador. Hasta el momento, el sí gana por goleada al no (15.785 frente a 2.376). Aunque sólo sea una demostración de intenciones, sirve como muestra del compromiso de los consumidores. Es raro encontrar a alguien en España que no sepa que este jueves se celebra el día sin móviles. La convocatoria se extiende a los usuarios de las 45 millones de líneas que se calcula que hay en España. Se les pide que durante 24 horas no realicen ninguna llamada a no ser, claro, que sea de carácter urgente. Se ha elegido este día porque es la fecha que las tres principales operadoras de telefonía móvil (Orange, Movistar y Vodafone) han fijado para que entren en vigor sus nuevas tarifas. A partir de entonces el establecimiento de llamada pasa de costar 12 céntimos a 15 –un incremento del 25 por ciento-. La nueva tarificación, explican las compañías, viene a compensar el dinero que dejarán de ingresar por la eliminación del redondeo –la Ley 44/2006 aumenta la protección de los consumidores y obliga a las compañías a cobrar por segundos en lugar de minutos o fracciones de minutos-.

Fotografía de Javier de la Fuente