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TABACO

Hosteleros y estanqueros, afectados por la ley antitabaco

Por Lucía E. GonzálezTiempo de lectura2 min
Sociedad30-12-2005

Casi la mitad de los españoles se muestran conformes ante la entrada en vigor el 1 de enero de este nuevo año de la ley antitabaco. Sin embargo, no todos están contentos a la hora de asimilar los efectos de la nueva ley. Los sectores de hostelería y estancos están en alerta ante las consecuencias económicas que traerá la normativa.

Dejar de fumar y respetar los espacios sin humo beneficiará a fumadores activos e involuntarios. Este es el mensaje con el que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha pretendido sensibilizar a los españoles quince días antes de que la Ley Antitabaco entrase en vigor y lo cierto es que la campaña ha calado hondo. Elena Salgado, ministra de Sanidad, subrayaba la pasada semana que casi la mitad de los consumidores se mostraba de acuerdo con la entrada en vigor de la normativa. Los españoles han valorado de forma positiva las restricciones de la ley y la han considerado, asimismo, una oportunidad y un estímulo para suspender su adicción. Un estudio realizado por ACNielsen, líder mundial en investigación de mercados, información y análisis, ha corroborado esto. Sus datos reflejan que los consumidores dan una valoración de 7,5 sobre 10 a la prohibición total de fumar en los centros de trabajo y de 7,1 por ciento a las restricciones para fumar en establecimientos de hostelería. No obstante, no todos están contentos a la hora de asimilar las consecuencias de la nueva ley. Empresarios, partidos políticos y ciudadanos de a pie reclaman sus derechos y condenan la ley por ser "demasiado restrictiva". Desde el punto de vista económico, otros muchos son los perjudicados. El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández, ha calificado la normativa de "totalmente restrictiva" y ha advertido de que se prevé una caída de las ventas en el sector de un diez por ciento a partir del nuevo año, esto sin contar, además, con la reciente prohibición de publicidad y promoción de las tabaqueras. En lo que respecta a los establecimientos de hostelería, la valoración de la ley en el estudio de ACNielsen tampoco ha resultado positiva. El 95 por ciento de los encuestados valoran mal o muy mal la normativa y el 90 por ciento piensa que la ley afectará también negativamente al sector en lo que a ganacias económicas se refiere. De hecho, un 63 por ciento de los hosteleros cree que perderán clientes a causa de la ley, porcentajes que ascienden al 64 en el caso de los restaurantes, al 68 en las discotecas y salas de fiestas y al 69 en los bares y cafeterías. Los más perjudicados, según el análisis, parecen ser los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados de superficie debido a que tienen que elegir entre dejar o no dejar de fumar. Es más, por ahora algo más de la mitad (un 55 por ciento) de los responsables de este tipo de local aseguran que se han visto obligados a realizar obras. Asimismo, el 90 por ciento de los propietarios de locales con más de 100 metros han afirmado que permitirán fumar, sobre todo de discotecas y salas de fiestas (98 por ciento), de bares de copas (95) y el 93 por ciento de los demás bares y cafeterías.

Fotografía de Lucía E. González