Guardiola desmonta a un
Barcelona inconsistente
Por Fernando García
3 min
Pep ‘le hizo la cobra’ al Barça. No es que la relación entre el entrenador catalán y los de la Ciudad Condal haya sufrido como los tan mediáticos Bisbal y Chenoa, ni que sus gestos hayan causado la expectación del reencuentro de los triunfitos, es que la necesidad de City y el caos defensivo de los azulgranas se aliaron para dar la primera victoria de los de Manchester frente a los culés. El 3-1 de marcador permite afianzarse a los ingleses en la segunda posición del grupo, y gracias a los dos goles de Gundogan y al tanto de falta directa de De Bruyne pudieron superar el inicio vertiginoso de los visitantes, donde Messi adelantó a los suyos y a punto estuvieron de sentenciar el encuentro. Los de Luis Enrique continúan en cabeza del Grupo C con nueve puntos, dos de ventaja sobre los Citizens.
El inicio de partido no aventuró el holgado triunfo que obtuvieron los de Manchester. Con una defensa en cuadros, sin Piqué, Alba y Mathieu, los catalanes salieron a ahogar al City, con un Suárez muy activo. El equipo de Guardiola no se amilanó, necesitado de los puntos y del crédito de la victoria, y en una jugada entre Umtiti y Sterling nació la primera polémica del encuentro. Los locales reclamaron penalti, pero no lo concedió el colegiado. El Barça creaba peligro, y en una contra demoledora Neymar conecta con Messi, quien no perdona ante Caballero. Era séptimo gol del argentino en esta campaña europea, y parecía que no iba a ser el último de la noche. Eran los mejores momentos de los blaugrana y Neymar casi sentencia el choque, pero una mano salvadora del guardameta citizen desvió su ajustado lanzamiento. El susto pareció despertar a los británicos, y el Barcelona dejó pasar sus mejores minutos sin anotar más goles. Quien sí lo hizo fue Gundogan, que tras un fallo de Sergi Roberto, remató al fondo de la red tras el robo de Agüero. Terminó la primera mitad con dominio de los de Pep y tablas en el marcador.
La segunda parte fue un partido nuevo. Los de Manchester salieron al ataque, y el acierto de sus bandas contrastó con los fallos de las del Barça. Con Digne superado una y otra vez, el peligro rondaba el área visitante, pero fue de falta directa como De Bruyne rompió la igualada, con la colaboración de un Ter Stegen que no supo reaccionar a tiempo. El meta alemán no tuvo su día, y su inseguridad combinada con la baja en la defensa de Piqué hizo un colador de la zaga culé. Cada ataque catalán se saldaba con un peligroso contragolpe, y ni Busquets ni Umtiti eran capaces de frenar las embestidas locales. A pesar del caos azulgrana, los de Luis Enrique tienen mucha pegada, y André Gómez casi devuelve las tablas al encuentro al mandar un lanzamiento al travesaño. Guardiola dio entrada a Navas, y el español le devolvió la confianza con una gran jugada. Su pase de la muerte no fue atajado por un lento Ter Stegen y Agüero, ayudado del brazo, desvió el esférico para que Gundogan lo convirtiera en el tercer tanto local. El gol desarboló al Barcelona, que buscaba sin control el empate, mientras el Manchester creaba peligro a la contra, pero el marcador no se movió y la victoria se quedó en territorio británico, con el City a dos puntos de la cabeza del Grupo C que sigue en poder de los azulgranas.
| Grupo A | Puntos | GF | GC |
|---|---|---|---|
| Arsenal | 10 | 12 | 3 |
| PSG | 10 | 9 | 3 |
| Basilea | 1 | 2 | 8 |
| Ludogorest | 1 | 4 | 13 |
| Grupo B | Puntos | GF | GC |
| Napoles | 7 | 9 | 7 |
| Benfica | 7 | 6 | 5 |
| Besitkas | 6 | 6 | 5 |
| Dinamo Kiev | 1 | 2 | 6 |
| Grupo C | Puntos | GF | GC |
| Barcelona | 9 | 14 | 4 |
| Manchester City | 7 | 10 | 8 |
| B. MGladbach | 4 | 4 | 7 |
| Celtic Glasgow | 2 | 4 | 13 |
| Grupo D | Puntos | GF | GC |
| Atlético de Madrid | 12 | 5 | 1 |
| Bayern Munich | 9 | 11 | 3 |
| PSV | 1 | 4 | 9 |
| Rostov | 1 | 3 | 10 |
| Grupo E | Puntos | GF | GC |
| Mónaco | 8 | 7 | 3 |
| Bayern Leverkusen | 6 | 4 | 3 |
| Tottenham | 4 | 2 | 3 |
| CSKA Moscú | 2 | 3 | 7 |
| Grupo F | Puntos | GF | GC |
| Borussia Dortmund | 10 | 11 | 3 |
| Real Madrid | 8 | 12 | 7 |
| Sporting de Lisboa | 3 | 4 | 5 |
| Legia de Varsovia | 1 | 4 | 16 |
| Grupo G | Puntos | GF | GC |
| Leicester | 10 | 5 | 0 |
| Oporto | 7 | 4 | 3 |
| Copenhague | 5 | 5 | 2 |
| Brujas | 0 | 1 | 10 |
| Grupo H | Puntos | GF | GC |
| Sevilla | 10 | 6 | 0 |
| Juventus | 8 | 6 | 1 |
| Lyon | 4 | 4 | 3 |
| Dinamo Zagreb | 0 | 0 | 12 |
- Puesto de acceso a octavos
- Puesto de acceso a la Europa League
- Puesto de eliminación





