Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

RIO 2016

La heroica da a la España de
Gasol el bronce en baloncesto

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Especial 201622-08-2016

Una generación única merecía un broche digno, y eso es lo que ha conseguido España al lograr la medalla de bronce al derrotar a Australia en un apretado final por 88-89. Solo un robo de Víctor Claver en la última posesión de los oceánicos permitió respirar tranquilos a los de Scariolo, que consiguen su tercer metal consecutivo en unos Juegos Olímpicos y suman una nueva presea a la plata lograda por el conjunto femenino en Río.

España tuvo su final anticipada en el encuentro que le midió con la todopoderosa selección estadounidense. Después de haber jugado sin perderle la cara a un descafeinado ‘Dream Team’, la medalla de bronce era un triunfo que demuestra que, una vez más y a pesar de su mal inicio de torneo, el conjunto hispano sigue siendo el único rival de nivel para el combinado norteamericano.

Australia no fue un contrincante fácil para España. En la memoria todavía resonaba el duelo que mantuvieron en la fase de grupo contra los de Durant y compañía y que casi estuvo a punto de ser victoria para los Boomers. La ÑBA sacó beneficio de contar con un jugador superlativo, Pau Gasol. El de Sant Boi, quizás en su última gran cita con la camiseta española, demostró que está a un gran nivel y a pesar de tener molestias en el gemelo anotó 31 puntos. Uno menos logró Patty Mills, que en un acertado encuentro estuvo a punto de dar la medalla a los australianos.

El choque comenzó de forma favorable a los ÑBA. La anotación de Gasol y los triples de Mirotic ponían por delante a los de rojo y despejaban las dudas sobre el estado físico del pívot catalán. Los australianos controlaban el rebote, pero con un mermado Bogut, el ataque se centraba en Mills y en los pases de Dellaverova. Los Aussies se cargaban de faltas personales pero España no acertaba desde la línea de personal. Aún sin encontrar un juego fluido, los de Scariolo se marcharon al descanso con seis de ventaja.

El tercer cuarto fue un duelo de pistoleros. Con una Australia más agresiva pero con Bogut eliminado del partido, Patty Mills atacó con todo al aro español. La defensa de Scariolo solo podía pararle con personales, y si no hubiese sido por su falta de puntería desde el triple su registro anotador habría sido de escándalo. En frente, un Gasol dominador, que anotaba y capturaba rechaces –hasta once rebotes al finalizar el encuentro –y mantenía a España en el partido. Un triple de Mirotic dejaba el choque en 64-67, con un último periodo apasionante por disputarse.

Y como la fortuna le debía una a esta selección española, que perdió los dos primeros encuentros en los instantes finales, decidió devolvérsela cuando se jugaba la medalla. Los tiros libres que habían fallado a lo largo del partido, le entraron al Chacho para poner el 88-89 definitivo. Quedaba una posesión para Australia, pero un Claver muy rápido le arrebató el balón a los oceánicos y sentenció el encuentro que supuso el bronce para los españoles.

La presea se une a las logradas en Pekín y Londres y puede ser un excelente cierre para una generación, la de Pau, Navarro, Calderón o Reyes a los que difícilmente se volverá a ver en una situación semejante. O no, que muchas veces se ha enterrado a esta talentosa quinta para luego aplaudir sus logros. La ÑBA cierra la participación española con un bronce en Río y se cita en Tokio para conseguir la cuarta medalla consecutiva.