Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Rio 2016

Orlando Ortega rompe la maldición
en atletismo con una plata

Por Javier BirlangaTiempo de lectura1 min
Especial 201617-08-2016

Todas las miradas en el atletismo español estaban puestas en Miguel Ángel López y Ruth Beitia, pero ha sido Orlando Ortega el que ha conseguido parar la racha negativa consiguiendo la medalla de plata en los 110 metros vallas. El rápido atleta cubano, que representó a Cuba en Londres, consiguió escalar posiciones tras hacer una mala salida para terminar segundo con un tiempo de 13,17 segundos. El oro fue para el jamaicano Omar McLeod y el bronce para el francés Dimitri Bascou.

Por fin España ha vuelto a saborear las mieles del éxito en atletismo en unos Juegos Olímpicos. Desde que en Atenas Joan Lino Martínez y Paquillo Fernández lograsen lograsen un bronce y una plata, respectivamente, España no había vuelto a lograr una presea en la disciplina más importante de los Juegos.

Ha tenido que ser un velocista de origen cubano el que rompa esa racha. Orlando Ortega, que de hecho compitió en esta misma prueba en Londres representando a Cuba, ha terminado segundo y se ha alzado con la plata.

Su inicio de carrera no fue bueno. La salida no fue la mejor y quedó rezagado entre los tres últimos de la final. Sin embargo, a medida que superaba las vallas iba cogiendo velocidad y adelantaba rivales. En las últimas dos vallas ya iba en podio y terminó adelantando al francés para ser segundo.

Orlando Ortega que se había metido en la final con el quinto mejor tiempo, paró el crono en 13,17, un registro impresionante que le permitió adjudicarse la plata. Sólo el jamaicano Omar McLeod pudo vencerle con un tiempo de 13,05. España ya tiene su primera plata en Río 2016.