Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

RIO 2016

España consigue su primera
victoria ante Nigeria

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura2 min
Especial 201612-08-2016

El conjunto hispano consiguió romper la mala racha en el torneo olímpico y derrotó con apuros a una física selección nigeriana, que fue favorecida en partes del partido por la permisividad arbitral. Ricky Rubio, Navarro, Hernangómez y Rudy Fernández superaron la decena de puntos para secundar a un Gasol, que a pesar de ser el máximo anotador español vio más reducida su responsabilidad anotadora. El partido comenzó sin público por la explosión de una mochila abandonada en el pabellón.

A la tercera fue la vencida. España consiguió sumar su primera victoria ante la física Nigeria por 96-87, en un partido vital que podría haber supuesto la eliminación de los ganadores del europeo. El encuentro se jugó gran parte de la primera parte sin público, que no pudo acceder al recinto al hacer explotar las autoridades brasileñas una mochila que se encontraba abandonada dentro del pabellón.

Sergio Scariolo decidió cambiar el talento de Mirotic por la garra de Felipe Reyes en el cinco inicial, y la jugada no le pudo salir mejor. El conjunto español salió enchufado, con un Ricky Rubio que vivió sus mejores momento de todo el campeonato. El del Masnou imprimió una velocidad más a los hispanos y con sus siete puntos en el primer cuarto contribuyó al 25-11 con el que acabaron los primeros diez minutos.

Pero el arranque vertiginoso del combinado español se vio nuevamente eclipsado por una de las desconexiones que sufren en cada partido del campeonato olímpico. Liderados por Chamberlain Oguchi, que alcanzó los 24 puntos con siete triples , Nigeria recortó distancias y se puso 43-41 ante la pasiva defensa hispana y el favoritismo arbitral hacia los africanos.

Pero era el encuentro en el que España debía demostrar su clase, y los que no habían rendido lo suficiente tenían que aportar para el equipo. Con un Pau Gasol liberado de responsabilidades en ataque –aunque se fue a los 16 puntos -, tanto Ricky Rubio con 15 tantos, como Rudy Fernández con 13 y Juan Carlos Navarro con 11, aportados desde fuera del perímetro, fueron los artífices de la victoria final española. Notable fue la actuación del veterano cordobés Felipe Reyes, que con 9 puntos y 9 rebotes dominó en la pintura.

Los españoles no querían dejar un final sin emoción, pero tras las dos derrotas en los últimos instantes vividas ante Croacia y Brasil, esta vez la suerte favoreció a los españoles y los tiros libres convertidos por Reyes y Gasol dieron un triunfo que reengancha a los ÑBA a la competición olímpica.

96 España: (25+18+22+31): Ricky Rubio (15), Sergio Llull (9), Rudy Fernández (13), Felipe Reyes (9) y Pau Gasol (16) -quinteto inicial-: Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (11), Víctor Claver (0), Nikola Mirotic (7), José Manuel Calderón (0) y Willy Hernangómez (11).

87 Nigeria: (11+30+25+21): Michael Umeh (5), Chamberlain Oguchi (24), Ebi Ere (0), Ike Diogu (7) y Alade Aminu (9) -quinteto inicial-; Ben Uzoh (8), Michael Gbinije (7), Andy Ogide (4), Ekene Iweke (11) y Josh Akognon (12).