Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Rio 2016

Maialen es 'brava' de oro

Por Adrián CastelloteTiempo de lectura2 min
Especial 201611-08-2016

La piragüista española Maialen Chourraut ha conseguido la medalla de oro en K1 al registrar un espectacular tiempo de 98,65 y, como ya pasara en Londres hace cuatros años, vuelve a hacer historia para el piragüismo español. La palista, que fue tercera en las semifinales, realizó una impresionante bajada, lo que la permitió superar las buenas marcas conseguidas por sus rivales.

Entre todos esos registros antes de la final se encontraba el tiempo de la australiana Jessica Fox, quien había fijado hasta ese momento el mejor intervalo y que terminó la semifinal con 100.49. El camino no fue ni mucho menos fácil. La conquista llegó tras el susto vivido en la serie clasificatoria, cuando en la primera bajada se saltó una de las puertas y dejó a la olímpica vasca al borde de la eliminación, Chourraut cumplió el guión que se había marcado y guio su destino a la final. Conocedora que los mejores tiempos marcados en las semifinales suelen ceder en la prueba final, Maialen no buscó en ningún momento la mejor marca, valía en ella llegar a la disputa de las preseas. Con todo y con ello, la palista española arrancó la semifinal en quinta posición y lo hizo sin arriesgar en exceso ni complicarse la vida, logrando con suficiencia marcar el tercer crono con 101.83, tan solo superado por la austríaca Corinna Kuhnle y la británica Fiona Pennie.

Ya en la prueba final, la piragüista vasca aventajó en más de tres segundos a la neozelandesa Luuka Jones quien terminó con un parón de 101.82, y a la australiana Jessica Fox que frenó el crono en 102.49. Una vez concluida su marcha, tuvo que esperar a que terminasen las dos más rápidas de la semifinal, pero ninguna de ellas tuvo opción alguna y quedaron fuera incluso del pódium final. Maialen sabía que había encontrado la famosa `bajada perfecta’ pero no quería aventurarse a celebrar antes de tiempo evitando una posible decepción. Esperó así junto al resto de competidoras hasta que finalmente comprobó que el oro ya no se lo arrebataba nadie y como ya pasará en Londres en 2012, con la consecución de la primera medalla para España en aquellos Juegos (bronce), la competidora española vuelve hacer historia está vez levantando el metal dorado.