Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

RIO 2016

Nadal y los dobles salvan al
tenis español de una debacle

Por Fernando GarcíaTiempo de lectura3 min
Especial 201610-08-2016

Jornada de montaña rusa en el tenis olímpico español y para los número uno mundiales. El manacorí Rafa Nadal ha dado la noticia positiva al clasificarse en las tres categorías en las que compite. David Ferrer, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se quedan fuera en individuales, aunque el dobles femenino sigue adelante. Serena Williams y Novak Djokovic, que encabezan las clasificaciones mundiales, se despiden de las medallas.

El tenis español ha vivido una sesión agridulce en la jornada del martes. La cara positiva la ha dado Rafael Nadal. El mallorquín ha conseguido su pase a octavos de final ante el italiano Andreas Seppi al derrotarle por un doble 6-3. Deberá enfrentarse al francés Gilles Simon en la difícil jornada que le espera el miércoles.

Nadal tendrá una sesión maratoniana en la que deberá jugar tanto en individuales como en las dos modalidades de dobles. En el cuadro masculino, la pareja formada por el manacorí y Marc López ha avanzado a semifinales al vencer con facilidad a los austriacos Olivier Marach y Alexander Peya por 6-3 y 6-1. Entre el partido de individuales y el de dobles disputará el de dobles mixtos con Garbiñe Muguruza, en una sesión que pondrá a prueba el estado de la muñeca del español.

En el resto del cuadro masculino los resultados no han favorecido tanto a los tenistas españoles. Aunque Roberto Bautista logró su clasificación el pasado lunes, la jornada de David Ferrer ha sido nefasta, lastrado por unas molestias en el tobillo. Su eliminación en individuales frente al ruso Evgeny Donskoy por 3-6, 7-6 y 7-5 fue especialmente dolorosa, al contar el jugador español con dos bolas de partido desaprovechadas. En dobles, los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock confirmaban la mala racha al imponerse a Ferrer y a Bautista por 6-4 y 6-2.

Tampoco ha sido una buena jornada para el tenis español en el cuadro femenino individual. Garbiñe Muguruza cayó con contundencia en menos de una hora contra la puertorriqueña Mónica Puig por 6-1 y 6-1, mientras que Carla Suárez tampoco pudo con la estadounidense Madison Keys, que se valió de su portentoso saque para imponerse por 6-2, 3-6 y 6-3. Ambas jugadoras podrán redimirse en los dobles, donde sí pudieron pasar de ronda al superar a la pareja belga formada por Flipens y Wickmay por 7-5, 2-6 y 6-2. Ambas jugadoras tendrán también oportunidad de medalla en los dobles mixtos, Muguruza junto a Nadal y Suárez acompañada de Ferrer.

Djokovic y Serena Williams se despiden de la cita olímpica

Los número uno del tenis mundial y dominadores en los últimos años del deporte de la raqueta no han estado atinados en Río. La derrota de Serena Williams en dobles, donde hacía pareja con su hermana Venus, solo fue el preludio de la debacle sufrida contra la ucraniana Elina Svitolina, quien la venció en dos sets por 6-4 y 6-3. La jugadora americana, que venía de vencer en Wimbledon, ya había mostrado dificultades ante la francesa Alize Cornet, pero la derrota de la actual medalla de oro olímpica ante la número 20 de la WTA fue la sorpresa de la jornada, que le impedirá revalidar el título conseguido en Londres 2012.

Tampoco Novak Djokovic pudo redimirse de su eliminación en el cuadro individual frente al argentino Del Potro al caer en su encuentro de dobles junto a Nenad Zimonjic, en un duelo que los enfrentó contra los locales Bruno Soares y Marcelo Melo, quienes con un doble 6-4 acabaron con el sueño olímpico del serbio.