Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

Rio 2016

El muro nórdico no cede
ante nuestras guerreras

Por Javier Torres PerezTiempo de lectura3 min
Especial 201609-08-2016

Primera derrota de la Seleccion Española de Balonmano femenino en Rio. Las 'Guerreras' no consiguieron doblegar a las actuales campeonas olimpicas, Noruega. Pese a dominar ciertas faes del encuentro nuestras chicas no supieron mantener esa constante que les hiciera llegar al final con opciones claras de victorias. Una derrota y una victoria hasta ahora en estos Juego Olimpicos para las nuestras.

En los juegos olímpicos el balonmano es un torneo muy cambiante. Los resultados, los goles, todo hace cambiar la clasificación en un momento. Esta primera fase no estará definida, prácticamente, hasta la última jornada. Comenzó Rio 2016 para las ‘Guerreras’ del balonmano español. No lo hizo muy bien, ya que en el primer partido cayeron 24-27 frente a Noruega, actual campeona olímpica. Existían dos precedentes  este año entre ambas selecciones. No una, sino en dos ocasiones derrotaron a las nórdicas. Pero una selección no llega al oro sino es capaz de levantarse cuando se encuentra contra las cuerdas. Así lo hicieron las noruegas, que venían de perder en la jornada 1 contra la anfitriona, y tenían la necesidad de ganar a toda costa.

España llevaba la lección bien aprendida del primer partido contra Montenegro. Fuertes en defensa, juego casi de memoria y un seguro bajo palos. Con esos ingredientes nuestras chicas arrancaron en los primeros minutos a la perfección. Tan solo conseguían anotar las noruegas desde cercanas distancias donde Darli Zoqbi lo tenía realmente difícil. Primera parte para enmarcar de la brasileña nacionalizada española. El técnico noruego, algo desesperado, pedía tiempo muerto para encontrar alguna solución. No sabemos si por mérito noruego o demerito español, pero nuestras chicas estuvieron casi 10 minutos sin anotar un solo gol. Eso penalizo el buen arranco de las nuestras, donde consiguen ciertas ventajas. Las campeonas comenzaron a carburar. Loke en el pivote y el tremente lanzamiento exterior de Mork eran las grandes armas de las defensoras del Oro en Londres 2012. El tramo final se le iba a hacer largo y cuesta arriba a nuestro combinado. Las desgracias nunca vienen solas y Nely Carla seria excluida por segunda vez. Dueñas se las veía y deseaba para organizar los recambios. En un arrean final, Martin anotaba dos tantos que hacían que la herida creada por las noruegas cicatrizara un poco. Con un parcial de 10-11 llegamos al descanso

La reanudación fue otro gran ejemplo como el visto en la primera parte. Orden y acierto. Mangué se enchufo de nuevo de cara a portería. Las noruegas no sabían controlar el misterioso juego de las nuestras. Juego muy vistoso, como al que normalmente nos tiene acostumbrado este equipo. Justo al contrario, las noruegas no encontraban tan fácil llegar a nuestra área y mucho menos convertir en gol sus ataques. Pero como si de un dejavu se tratara otra vez las chicas de Dueñas dieron un bajonazo. Y esto fue lo que marco el devenir del resultado final. Zoqbi no paró todo lo que detuvo en la primera mitad, la defensa hacia aguas con un constante desequilibrio. El ataque noruego cada vez más veloz era incontrolable.

Certeras en ataque y un muro en defensa. España lo intentaba, Aguilar la más activa. Pero a veces la suerte también requiere de su presencia y esta vez no fue así. Mucho más fuerte y veloces el equipo nórdico se marchaba en el marcador. A poco más de 10 minutos para el final con 17-21 abajo para las nuestras, ni si quiere el time-out refresco las ideas y las fuerzas de las ‘Guerreras’. Tiraron del orgullo que les ha llevado a donde están, y ajustaron el resultado hasta poner a 3 tantos del empate, tras haber estado con 6 de desventaja. Quizás unos cuantos minutos más hicieron falta, pero el silbato sonó y la primera derrota en estos JJOO subió a nuestra clasificación.