Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información

EUROCOPA 2016

Portugal consigue plaza para semifinales

Por Juan Migue MadozTiempo de lectura4 min
Especial Eurocopa 201601-07-2016

El partido que enfrentó a Polonia contra Portugal se convirtió en algo que últimamente vemos muy a menudo, un partido dramático y muy pobre en cuanto a ocasiones de gol. El partido fue en definitiva aburrido, pese a la emoción y la presión que exigía la cita. Portugal empezó mal, pero el equipo logró anteponerse ante la adversidad de un partido para olvidar y al final salieron victoriosos tras vencer 5-3 a Polonia en tanda de penaltis. Con este resultado siguen vivos y disputarán su quinta semifinal de la historia.

Con el pitido inicial vimos a Polonia salir directamente a por el partido, el equipo se creía inferior, pero como remedio a este ligero complejo, decidieron salir a modo estampida desde el primer segundo. Tanto fue el ímpetu que puso el equipo polaco, que pasado a penas un minuto, tras un error en defensa por parte de Cédric y tras un centro medido desde la banda derecha de las botas de Kamil, conseguía conectar con Robert Lewandowski en el punto de penalti. El nueve polaco conectaba con el balón y sumaba así su primer gol de la Eurocopa 2016, que además ponía a su selección directamente en semifinales con tan solo 2 minutos de partido transcurridos. Los portugueses no daban crédito a lo que estaban viendo, Cristiano casi estirando, fijó la mirada en la portería, debió pensar hacia dentro, “ ¿como es posible que vayamos por debajo en el marcador?”, se veía a un equipo prácticamente en shock, al igual que la afición que quedo en silencio nada mas empezar el partido. Mientras, se veían caras incrédulas, y tras el bajón anímico debido al gol, Polonia aprovechó para intentar sacar mayor renta en el marcador, en los siguientes copases del partido, tuvieron un par de ocasiones que herraron en lo metros finales. El delantero del Bayern de Munich, Lewandowski, tuvo una ocasión clara, donde consiguió revolverse para lanzar un disparo dentro del área que se estamparía directamente en las manos de Rui Patricio. Más tarde tendría otra Milik tras un disparo lejano que se fue por encima del larguero.

Polonia seguía intentándolo y Portugal continuaba en ese estado de shock, el juego se volcaba en gran parte en campo portugués, donde Polonia realizaba transiciones de un lado a otro sin peligro. Pero conforme fueron ganado posesión, los portugueses comenzaron a salir de ese bloqueo que les dominó desde el primer minuto, gracias en gran parte a la joven promesa Renato Sanches y a Joao Mario que fueron los encargados de dar profundidad al campo y a su equipo en busca del empate. Hubo un momento de tensión, donde apareció la polémica del partido, cuando una jugada elaborada por Portugal, conseguía conectar con Ronaldo, pero se cruzó Michel Paiz empujando ligeramente al portugués que recibía el contaco y no podía evitar caer al suelo dentro del área, pero el árbitro alemán no señaló nada y dejó que la jugada continuase, la cual acabaría muriendo tan solo unos segundos más tarde. Pero Portugal sabía que tenía que reaccionar y la revancha llegó tan solo unos minutos después. En el minuto 33, corría Nani por la banda, tras la presión defensiva cedió a Renato Sanches situado en la frontal del área, este no dudo ni un segundo en disparar y tras tocar en Krychowiak el balón se desbió en su trayectoria y se coló pegado al poste, poco pudo hacer el portero polaco Fabianski, que intentó meter la mano, pero que no fue suficiente para interceptar el tremendo disparo. El gol subió al marcador y el partido se fue al descanso con un empate.

Con el pitido de la segunda parte el partido se terminó por estropear, los dos equipos salieron con el miedo metido en el cuerpo. Ambos conjuntos se dedicaron exclusivamente a no cometer fallos que pudiesen decantar el partido de un lado o de otro, decidieron cerrarse y cuidar la líneas de atrás para no recibir ni un gol en los 45 minutos finales. Era Portugal quien buscaba con más ansias dormir el partido, fue por eso que vimos a una Polonia mucho más luchadora, con ganas de llevarse el partido, además de ser la protagonista después de intentar un par de disparos lejanos con la intención de sorprender a Rui Patricio. La cuestión fue que, ni Cristiano Ronaldo, ni Lewandowski aparecieron en estos últimos 45 minutos, en gran parte mérito de la zaga de ambas defensas. La ocasión más clara la tuvo Ronaldo en el minuto 92, que pudo ahorrarse los nervios de una prorroga y unos penaltis eternos, pero el delantero no estuvo fino y no llego alcanzar un balón que le dejaba solo ante el portero polaco. Con esta ocasión el partido se fue a la prórroga, para después acabar en una tanda de penaltis, donde únicamente se falló uno, fue el joven extremo del Borussia Dortmund Blaszczykowski. Quaresma fue el encargado de marcar el quinto y último penalti que ponía directamente a Portugal en la semifinal de la Eurocopa 2016.