![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Cómo está y no se enteran de que en dos añitos pagaremos en la reventa por ver, como dicen ahora, "el cartel del siglo". Y aunque todas las temporadas tengamos que presenciar cinco o seis acontecimientos taurinos de tal calibre, de aquí al 2.000 tenemos un taco de entradas de los carteles del siglo. Y el patio, sigue estando igual porque cada torero tiene su época, y todo lo que sube baja por la gravedad. Y siguen ustedes sin entenderme. Cuando andaban de plaza en plaza y de hombro a hombro un trío caprichoso de novilleros, hace ya años, los taurinos de toda la geografía española y parte de la extranjera se entusiasmaban con los tres niños prodigio de la escuela. Y es que, hay que reconocerlo, Joselito, Fundi, y Bote tiraban de taquillas como las mulillas arrastran al toro: con fuerza y rapidez. Así estaba aquél patio. Ahora, a la chita callando, se ha compuesto un cartel que de tres van a ser dos novilleros, los que encandilen los corazones más toreros. Mientras las figuras se tiran los trastos a la cabeza (cuidado con el estoque, que pincha), Miguel Abellán, y El Juli se plantan en puertas de Madrid como si nada. Hacen como si nada después de demostrar lo que sus "maestros" debieran hacer: torear en silencio y con mano baja; con calidad y no por la cantidad. El patio del escalafón está reñido, cuando ya hay pensamientos de alternativa en Abellán; cuando se presentan tardes en compañía de El Juli en Nimes, Castellón y en la nueva plaza de Leganés (Madrid). No se puede esperar más de un joven diestro que cruzó el Atlántico y llegó a México y le hicieron casi emperador de los aztecas. El Juli ha regresado con más de medio centenar de corridas, con indultos incluidos, después de enloquecer a los tendidos de la Monumental. Y Abellán, Madrid. Sin triunfos rotundos ni sonoros, muy a sui géneris, Miguel Abellán ha conseguido trato de sabio en el escalafón de los aprendices... Y los que sigan sin enterarse de nada, que miren a ver cómo está el patio. En la tarde del día seis, Antonio Ferrera cortó una oreja tras centrarse con uno de Castilblanco, de poco juego como la mayoría del ganado de la feria. Al entrar a matar fue zarandeado sin consecuencias graves. Otro apéndice, el último, fue a parar a manos del madrileño Alberto Elvira, en la tarde del día ocho. Muletazos con clase demostraron la calidad que el diestro posee, aunque no esté certero a la hora de matar. Tras Valdemorillo, vendrá la feria de Fallas, que ya ha puesto los carteles en la calle. Dos novilladas, con nombres como Abellán, Alberto Ramírez, o El Juli, entre otros; seis corridas de toros a destacar la del día 15 (Joselito, Ponce y Rivera con toros de Samuel) o la del día del patrón (Atanasio para Pnce, Barrera y Raúl Blázquez) y una de rejones (los hermanos Domecq, Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza, Ojeda y Andy Cartagena con encierro de Sánchez Cobaleda)configuran el abono de las fiestas de San José para la plaza de toros de Valencia.
![]() El director, Montxo Armendáriz, se mostró sorprendido ante la decisión del jurado, pero muy ilusionado sobre la posibilidad de obtener la estatuilla. Armendariz ha sabido seducir a los espectadores a través de la mirada del protagonista. Andoni Erburu interpreta a un niño que va descubriendo los secretos de su familia en el ambiente de un pueblo de la España de los cincuenta. El asesoramiento de Imanol Uribe y el reparto con Charo López, Carmelo Gómez y Silvia Munt completan una excelente realización. La candidatura al Oscar la completan "Beyond silence" (Alemania), "Cuatro días de septiembre" (Brasil), "The thief" (Rusia) y "Character" (Holanda). Según la critica, la producción brasileña es la competidora mas fuerte para arrebatarle el galardón al largometraje español. Armendariz espera lograr el éxito que consiguió Trueba hace cuatro años añadiendo su nombre a esa lista mágica. [10-2-1998] |