SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 55. Madrid, Noticias del 23 al 29 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 23 al 29 de marzo de 1998
La creación de la moneda única forma su once titular

Juan Martín.- La Comisión Europea hizo oficial el miércoles 25 los nombres de los 11 aspirantes a formar parte del club del euro, desde el 1 de enero próximo. De esta manera, la Comisión da paso a una moneda única asentada sobre un espacio económico en disposición de competir con garantías de éxito con las grandes potencias, Estados Unidos y Japón.
La zona del euro representa el 19,4% de la población mundial y el 18,6% de las transacciones comerciales. El respaldo del euro será igual o superior al dólar. Los fundadores de esta moneda única serán Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Austria y Finlandia. Desde Bruselas se recomienda una unión "a once" con el fin de garantizar su viabilidad futura. "Nada estaba ganado de antemano" manifestó Santer.
Los once países con 290 millones de habitantes suponen el 5% de la población mundial por el 4,6% la estadounidense (268 millones). Exhiben un producto interior bruto (PIB) que representa el 19,4% de mundial (EE.UU., el 19,6%; y Japón con 126 millones de habitantes, representa el 7,7%).
Los 11 candidatos son todos y cada uno de los aspirantes con posibilidades. Sólo quedan fuera el Reino Unido y Dinamarca, que gozan de una cláusula de exclusión recogida en el tratado de Maastricht. Y los otros dos que incumplen los criterios de convergencia son Grecia y Suecia. El país heleno no responde aún, a ningún requisito propuesto por la Comisión Europea, pero se acerca de una manera muy rápida. Y por su parte Suecia, que no quiere ingresar aún, aunque pasa con suficiencia los criterios de convergencia (deuda, déficit e inflación), pero en el cuarto requisito, el tipo de cambio, el país escandinavo no ofrece la estabilidad pedida por Bruselas y su banco central, que ejerce de forma independiente, no está adaptado a las normas de su país.
[25-3-1998]


La documentación intervenida al comando Andalucía revela
las sangrientas intenciones de ETA en el sur de España

Juan Emilio Maíllo.- Tras la detención, el pasado fin de semana, del comando Andalucía de ETA, se ha comenzado a analizar la documentación que se encontró en el piso que habitaban los etarras.
Los integrantes del comando poseían cuantiosa información de numerosas autoridades andaluzas, de miembros de la alta sociedad sevillana, e incluso de altos cargos políticos con trabajo en Madrid pero residencia en la capital andaluza. Entre los nombres más destacados hallados en la documentación de los etarras, se encuentran los de la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, que era el principal objetivo de la banda armada, o Felipe González, ex presidente del Gobierno.
El primer análisis de los datos que guardaban los terroristas han descartado que los etarras pretendiesen atentar contra el Rey o contra el vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos, que esta semana visita Sevilla. Parece que sus objetivos eran un gran atentado en una de las fiestas emblemáticas de la capital andaluza, Semana Santa o Feria de Abril, que provocase un gran número de muertos entre la población civil. Además, no se descarta que este comando preparase un cruento verano en las zonas turísticas del sur de España.
En el piso usado por el comando Andalucía en el número 5 de la calle José Laguillo, se han encontrado dos pistolas que ETA podría estar utilizando desde 1982 para cometer atentados. Este dato, junto a los testimonios de los propios terroristas detenidos, confirma las sospechas de que fueron dos los etarras que dispararon contra el concejal popular, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa, Ascensión, y no uno como se creía hasta ahora.
Durante toda la semana pasada, se produjeron nuevas detenciones relacionadas con la desarticulación del comando Andalucía. En Bayona, las autoridades detuvieron a Mirentxu Guimón, compañera sentimental de uno de los franceses detenidos en Alcalá de Guadaira, a la que se relaciona con el alquiler de la caravana usada por los terroristas.
Sobre la posible excarcelación de los 23 miembros de la Mesa Nacional, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado, y ha rechazado excarcelar a los ex componentes de la mesa por el riesgo de que se fuguen y por el grave delito cometido. No olvidemos que la mesa de HB fue encarcelada por permitir la inclusión, en los espacios gratuitos para propaganda electoral, de un vídeo de ETA. El Tribunal no suele otorgar la suspensión en penas de la duración de ésta, siete años, y prevalece el respeto a los intereses generales que supone el cumplimiento de las resoluciones judiciales. El Tribunal Constitucional ha resuelto con la mayor celeridad posible el caso para evitar que se alterasen durante más tiempo del necesario los derechos fundamentales de los miembros de la mesa de HB, pero en última instancia ha decidido que permanezcan en prisión.


Arzalluz amenaza al gobierno con retirar su
apoyo si no se aceptan las enmiendas del PNV

Juan Fernández- Miranda.- El lunes 23 tuvo lugar en La Moncloa una reunión entre el Presidente del Gobierno, José María Aznar, y el máximo dirigente del PNV, Xabier Arzalluz. Se trata de la séptima reunión entre ambos durante la actual legislatura.
Arzalluz viajó a Madrid con un objetivo concreto: aclarar que no hay ningún tema del desarrollo estatutario que quede fuera del diálogo, por lo que se va a seguir trabajando con voluntad de continuar las negociaciones. Sin embargo, las relaciones entre ambos partidos no van a seguir igual que en los dos primeros años de gobierno de los populares. El PNV pasará a una situación de apoyo crítico si se mantiene el bloqueo del Estatuto de Gernika.
La intención de Aznar, al convocar a Arzalluz, era la de asegurarse el apoyo del PNV en el futuro, como ya hizo con Pujol hace tan solo unas semanas: "hay proyectos muy importantes en marcha que necesitan el apoyo de los socios nacionalistas" declaró en La Moncloa. El Gobierno cree haber cumplido sus compromisos con los vascos, pero estos manifiestan que sólo continuará su apoyo si las enmiendas del PNV son aceptadas.
La principal preocupación del PNV es el desarrollo de la autonomía. A este respecto, Aznar declaró que "hay voluntad de desarrollo estatutario por parte del Gobierno. El marco está definido por los pactos y aceptado por ambas partes".
No obstante, el jefe del Ejecutivo no complació a Arzalluz en lo referente a la cesión al gobierno vasco de la titularidad de la cuota de formación del INEM, lo que los vascos denominan "bloque de formación del INEM". Por otro lado, el Lehendakari Ardanza afirmó que "la posición del PP está agotada". "Todos dicen que seguiremos hablando y seguiremos dialogando, porque en política el que rompe es el malo".
[23-3-1998]


Denegado el tercer grado a Oliveró y
Navarro, condenados por el "Caso Filesa"

Sonia Baños.- El juez de vigilancia penitenciaria denegó el lunes 23 el tercer grado - sólo dormir en prisión - a Luis Oliveró, gestor de Filesa y Carlos Navarro, ex diputado socialista. Los argumentos que presentó la Generalitat no eran suficientemente claros como para dejarlos en semilibertad.
Navarro y Oliveró fueron condenados a 10 y 11 años de prisión respectivamente por atentar contra los bienes jurídicos efectuando una financiación irregular al PSOE. El juez de vigilancia se refirió a ellos como delincuentes de "cuello blanco" y dijo que hay quien cree que no necesitan ayuda para su rehabilitación en la sociedad.
Víctor Rafael no consideró suficientes los informes que provienen de la prisión que constatan la coherencia que muestran los condenados en su comportamiento. Una de las frases del informe responde a "ética personal y profesionalidad sólida" de Carlos Navarro y una "ausencia total de ánimo de lucro". Estos informes se formularon cuando llevaban en prisión 42 días y aún no se había efectuado ningún tratamiento de rehabilitación.
El juez también asume que los 96 días de encarcelamiento que cumplieron Navarro y Oliveró antes, no justifican que se les pueda conceder el tercer grado. Aunque han pasado ya más de ocho años desde que se cometió el delito el juez de vigilancia cree que pueden reincidir. Durante la noche del lunes, volvieron a la cárcel Can Brians de Barcelona donde cumplen condena desde el 30 de noviembre.
[23-3-1998]


La Semana que vivimos - Semana del 23 al 29 de marzo de 1998