SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 55. Madrid, Noticias del 23 al 29 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 23 al 29 de marzo de 1998

Dos colegios para la noche de los miércoles

Fatima M. Sotorrío.- La serie "Querido maestro" vuelve a las pantallas de Telecinco en su tercera temporada protagonizado por Imanol Arias y Ana Duato, junto a las incorporaciones de Ángeles Martín y Toni Cantó. En "Compañeros", de Antena 3, el reparto está encabezado por Concha Velasco y Francis Lorenzo, a quienes acompañan otros actores, rescatados de otras series, como María Garralón, Manuel Zarzo y Miguel Rellán.
En "Querido maestro" el argumento se centra en una escuela pública de un pueblo y todos los habitantes del mismo. Se tratan los temas de la vida cotidiana en tonos amables y suaves. Las historias de los personajes de la serie se van mezclando poco a poco en una trama de pequeños líos, pero al final acaban siendo siempre amigos. La atmósfera que envuelve la serie es de ambiente agradable rayando a veces en lo cursi.
Tras el primer capítulo, vemos que "Compañeros" apuesta por una serie en la que el eje argumental está centrado en un colegio privado de ciudad. Normalmente, la vida se trata de forma más real, aunque a veces acentúa el dramatismo y cayendo en la exageración en algunos momentos.
Telecinco y Antena 3 se han convertido en las principales emisoras de teleseries nacionales, y además obtienen unos indiscutibles éxitos de audiencia. Productoras como Glomo Media - de Emilio Aragón - consiguen que nuestros adolescentes se desenganchen de series como "Sensación de Vivir" para ver producciones nacionales.
La guerra de Productoras de series españolas se ha disparado en las distintas cadenas. Aunque los directivos de las televisiones tratan de restarle importancia y consideran que no es nada negativo la emisión simultánea de ambas producciones ya que "Querido Maestro" compite consigo misma en la medida en que sea capaz de mantener la calidad como hasta ahora.


Un, dos, tres... "Waku waku"

José Antonio López Durio.- ¿Quién no ha visto alguna vez el "Un, dos, tres"? Seguro que también les suena (sobre todo por el escándalo y alboroto que montaban los espectadores animando o silbando a los concursantes) "El Semáforo". Estos dos programas-concurso son hijos adoptivos, de su director, Narciso Ibáñez Serrador.
Este entusiasta del cine de terror, ha hecho de la creatividad (durante su amplia trayectoria y experiencia profesional) su mejor aliada. El éxito de sus irrupciones en la pequeña pantalla se debe al trato que dispensa al público, al que eleva a categoría de protagonista de su historia.
Desde el pasado 18 de enero, de la mano de Nuria Roca, se ha asomado de nuevo a la mirada atenta del espectador, con la reposición del programa-concurso: "Waku waku". Este espacio televisivo se muestra cómplice del amante de los animales, le entretiene mediante pequeñas dosis de pinceladas curiosas, y cuenta con la improvisada participación de rostros famosos (dando un toque exótico al programa cultural).
Su audiencia media se sitúa entre tres y cuatro millones, y siempre figura entre los diez programas más vistos del domingo (a pesar de su horario de tarde). Este ha sido la detonante que ha llevado a TVE a ampliar el contrato de emisión hasta mediados de julio, fecha en la cual las costumbres comienzan a ser distintas y se tiende a reducir el consumo televisivo. El realizador y creador de "Waku waku" asegura que la única aspiración del mismo es entretener, y reconoce que contribuye a aumentar el sosiego que necesita la televisión para alejarse de una vez por todas de la dañina telebasura.


Desciende el número de "tele-adictos" durante el fin de semana

José Antonio López Durio.- Según datos de un estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), los españoles ven durante la semana la tele una media de cuatro horas y cincuenta minutos. Los sábados y domingos los telespañolitos pasan delante del televisor una media de 213 minutos (unas tres horas y media), mientras que de lunes a viernes ven la tele una media de 238 minutos.
También el número de espectadores es mayor los días de diario que los fines de semana. Así, mientras el 92,4 por ciento de los españoles ven la tele de lunes a viernes, el porcentaje baja al 86 por ciento los sábados y los domingos. El horario en el que más tiempo dedican a visionar la televisión es el de la noche (de 20:00 horas a las cuatro de la madrugada), con algo más de la mitad del total del tiempo. Asimismo, otro tercio del tiempo total se produce en horario de mediodía (de una y media a cinco de la tarde).
El 83,2 por ciento de la audiencia los días de diario, y el 75 por ciento los fines de semana, se concentra en el horario prime time (máxima cuota de pantalla). La cifra desciende al mediodía hasta el 68 por ciento al diario y al 55 por ciento los sábados y domingos. Sólo en torno a un 15 por ciento de los espectadores ven la tele por las mañanas y un tercio, en horario de tarde. La pregunta es ¿estas estadísticas muestran que la calidad de los programas es mejor de lunes a viernes, o denotan una dispersión ociosa durante los sábados y los domingos?


La Semana que vivimos - Semana del 23 al 29 de marzo de 1998