SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 54. Madrid, Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La sentencia del Caso Army esculpa a los famosos acusados

La Semana.- El caso Arny se deshinchó el pasado jueves 18 con la absolución de los más famosos acusados en este proceso por prostitución de menores. La Audiencia de Sevilla no halló pruebas contra 32 de los 48 acusados, y considera que las contradicciones y, en algunos casos, la «animadversión» de los testigos hacia varios procesados obliga a dejar libre a la mayoría de los trabajadores del famoso local sevillano y a casi todos los clientes, entre ellos los cantantes Jesús Vázquez y Javier Gurruchaga, el humorista Jorge Cadaval, el juez de menores Manuel Rico Lara y Antonio Tejado, hermano de la cantante María del Monte.
No obstante, la sala condenó a los dos principales promotores del bar, a ocho empleados y a seis clientes -incluido Ramón de Carranza, marqués de Sotohermoso- por haber prostituido a menores.
Decenas de periodistas y abogados se concentraron en el edificio de la audiencia para recoger la sentencia que cerraba en Sevilla un juicio largo y proceloso que ha sacudido Andalucía. Un agente llevó en un carrito de hipermercado las fotocopias, que habían dormido en la caja fuerte de la Sección Tercera de la Audiencia. Las 72 páginas (sólo 70 para los periodistas al ocultarse los nombres de los 59 testigos menores de edad) expresan que ha quedado probado que en el Arny se prostituía a menores; y explican detalles escabrosos de las relaciones sexuales mantenidas al abrigo del bar, descritas en los cinco meses de juicio.
Los fundamentos de derecho del fallo, del que ha sido ponente el magistrado Ángel Salas, arrancan desestimando una sentencia del Supremo del 12 de enero pasado, según la cual no cometen un delito de prostitución «quienes comercian carnalmente de manera directa con personas ya prostituidas». La sala entiende, por el contrario, que «resulta irrelevante que el menor o menores cuya prostitución se favorezca se encuentren ya prostituidos, ya que siempre se espera o es posible una regeneración que indudablemente se dificulta con los nuevos actos de prostitución, que le hunden más».
[18-3-1998]


Pierden la vida por vivir en Europa

Fátima M. Sotorrío.- Las aguas del Estrecho de Gibraltar vivieron en la madrugada del pasado martes 17 el primer naufragio del año a 3 kilómetros de Tarifa: una pequeña embarcación que transportaba alrededor de 30 personas se fue a pique debido a los fuertes vientos de Levante que soplaban esa noche en la zona.
Efectivos de la Guardia Civil, Unidad de rescate de la Sociedad Estatal de Salvamento y helicópteros de la Armada, después de ser avisados por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), partieron al instante al lugar del naufragio. Rescataron a 17 supervivientes y cuando estos fueron interrogados, detectaron que faltaban otras 13 personas que iban en la embarcación.
Inmediatamente, desplazaron de nuevo el dispositivo a la zona y reiniciaron las operaciones de rastreo hasta la noche. Los supervivientes fueron llevados al Centro Médico de Salud de Tarifa y muchos de ellos fueron atendidos de hipotermias debido a las bajas temperaturas que tiene el agua del mar. Todos estos inmigrantes serán repatriados a sus respectivos países.
Las malas condiciones de vida de los magrebíes les lleva a embarcarse en una patera por la que pueden llegar a pagar unas 150.000 pesetas la plaza. Sin documentación ni dinero, intentan atravesar las difíciles aguas del Estrecho, que es lo único que les separa de Europa, y colarse en España como paso previo al resto de los países europeos, o bien para quedarse en nuestro país.
La mayoría de las veces, son hombres jóvenes y emprendedores que intentan escapar de la pobreza de su país. La desesperación les lleva a arriesgar su propia vida cuando suben en una patera y ponen rumbo por la noche a una zona del mundo que, aunque próxima en la distancia, hay un abismo substancial en las condiciones de vida.
[17-3-1998]


Naufraga un pesquero español en las costas de Marruecos
y desaparecen doce de sus quince tripulantes

Patricia García Serrano.- El pesquero español "Peix del Mar 7" naufragó el miércoles 18 cuando navegaba a unas 45 millas al noroeste del puerto marroquí de Agadir, donde el pesquero tiene su base.
La tripulación del barco la formaban quince personas, cinco de ellas eran españoles y los diez restantes marroquíes. Alrededor de las ocho de la tarde eran rescatados tres supervivientes del naufragio por un buque de la misma compañía el "Peix 8" propiedad de un armador andaluz. Los tres supervivientes relataron que pudieron mantenerse a flote agarrándose a la quilla del buque hasta que este se hundió y mantienen que todos los tripulantes llevaban puesto el chaleco salvavidas.
Un avión y un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate con base en Gran Canaria, el helicóptero "Helimer Canarias" de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y quince pesqueros han acudido a la zona con el propósito de intentar encontrar a los doce tripulantes desaparecidos.
Las labores de búsqueda y rescate que tienen lugar en una zona situada a 215 millas de dificultosas ya que en esta zona hay una fuerte marejada. A pesar de las inclemencias temporales que se están produciendo en la zona, las labores de búsqueda y rescate continúan su trabajo con la esperanza de encontrar a los cinco españoles y los otros siete marroquíes que todavía permanecen desaparecidos al cierre de esta edición.
[18-3-1998]


La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998