SEMANARIO INDEPENDIENTE DE LA RED. Año II. Número 54. Madrid, Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

La Semana que vivimos - Semana del 16 al 22 de marzo de 1998

Antena 3 luce nuevo look

José Antonio López Durio.- Imágenes deslumbrantes ambientadas con música celestial que muestran a una orquesta tocando en una plataforma en medio del mar, niños extasiados ante el combate a espada de dos sofisticados guiñoles, barquitos de papel flotando candenciosamente, enamorados en medio de la niebla, entrañables reuniones familiares fotografiándose en una circunstancia memorable, gente que curra con gesto placentero o una vaporosa dama de blanco que suelta palomas al aire son secuencias del lujuso spot publicitario de Antena 3, realizado a través de sofisticados travelling, grandiosas tomas aéreas y una puesta en escena que cuenta con infinitos medios (dos horas de rodaje, 55 actores, 35 músicos y diversos escenarios naturales).
Antena 3 ha estrenado a primeros de marzo esta campaña institucional con la que pretende transmitir la nueva imagen de la cadena. Según el Director de Comunicación y Marketing de la emisora, Reinaldo Argüelle, esta ambiciosa estrategia empresarial se basa en tres principales áreas de negocio: televisión, audiovisual e internacional. Con el lema, "Si quieres disfrutar de la televisión tanto como de la vida, mira Antena 3 y verás lo que te gusta", se desea resaltar las características fundamentales de la cadena: carácter familiar, actualidad, innovación y sensibilidad. Aparte de la autopromoción llevada a cabo en la propia emisora de televisión, la campaña consta de anuncios en las salas de cine, carteles en vallas publicitarias, marquesinas, columnas y cabinas.


El nuevo periodismo en EE.UU. degrada sus contenidos

José Antonio López Durio.- El Proyecto para la Excelencia en Periodismo, que ha analizado recientemente los contenidos de los medios de comunicación en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto un cambio significativo en el tratamiento de los asuntos informativos en los últimos veinte años. La política nacional, las relaciones internacionales, la economía y la educación ocupan cada vez menos espacio, en favor de las noticias sobre famosos, sucesos y escándalos.
Según este estudio, se confirma la fusión cada vez más intensa entre noticias y entretenimiento. En esta transformación de contenidos, los principales medios están reduciendo su atención a las noticias "puras y duras" para concentrarse cada vez más en reportajes y crónicas de interés humano, a veces demasiado morbosas. De todos estos resultados el sector más beneficiado de la comunicación es la prensa rosa o amarillista, ya que el público demanda fuertes emociones, y está encantado con las grandes dosis de cotilleo que los medios de comunicación le suministra.
El llamado "Proyecto para la Excelencia en Periodismo" tiene como objetivo hacer reflexionar a los profesionales de la información norteamericanos sobre sus estándares de trabajo y responsabilidades públicas. El estudio en que se basan estas conclusiones ha sido realizado a partir de 6.020 historias periodísticas publicadas en 16 medios diferentes durante los últimos veinte años. Según uno de los columnistas que ha trabajado en la elaboración de este análisis, "la mayoría de estos cambios pueden ser realmente explicados como esfuerzos para hacer las noticias más rentables para los buscadores de beneficios a cargo hoy en día de la mayoría de las empresas periodísticas".


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